Moscú/Prensa Latina
El presidente ruso, Vladimir Putin, dialogó este martes por teléfono con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, acerca de la última ronda de negociaciones ruso-ucranianas, realizada este lunes en Belarús.
Durante el intercambio, por iniciativa de Tel Aviv, los dirigentes discutieron varios aspectos de la situación en Ucrania a partir de la operación militar rusa en ese país, informó el servicio de prensa del Kremlin.
Asimismo, el jefe de Estado ruso y el primer ministro israelí acordaron continuar los contactos sobre el tema.
Esta es la cuarta conversación telefónica de ambos mandatarios desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzaron los enfrentamientos entre fuerzas militares de Moscú y Kiev. Las tres anteriores tuvieron lugar el 27 de febrero y el 2 y el 6 de marzo.
El pasado 5 de marzo, Putin y Bennett se reunieron en esta capital para discutir varios aspectos de la situación en Ucrania.
Salen de Ucrania 723 extranjeros
El jefe del cuartel general ruso para la respuesta humanitaria en Ucrania, coronel general Mijaíl Mizíntsev, informó este martes que 723 extranjeros pasaron este martes hacia Polonia a través del corredor humanitario habilitado desde la ciudad de Sumy.
Según el reporte del también jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, gracias a las medidas de seguridad adoptadas fueron evacuados por esa vía 576 ciudadanos de India, 115 de China, 20 de Jordania y 12 de Túnez.
Explicó que, “desafortunadamente”, de las diferentes rutas propuestas por Rusia a las autoridades ucranianas desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol, con destinos hacia Rusia, Polonia, Moldavia y Rumania, solo confirmaron la vía entre Sumy y la frontera con Polonia.
Señaló que las tropas rusas evacuaron este martes a más de cinco mil 300 personas de las zonas de peligro de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de otras zonas de Ucrania, sin el apoyo de las autoridades de ese país.
Mizíntsev reportó que de esa cifra 781 son niños e indicó que ya suman 44 mil 250 menores evacuados desde el comienzo de la operación militar especial y que, en total, Rusia ha recibido a más de 174 mil refugiados.
Explicó que Moscú no puede transferir a Kiev una base de datos en la que aparece el registro de dos millones 541 mil 367 solicitudes de evacuación hacia Rusia, realizadas a través de diversos canales, por temor a que se tomen medidas contra ellos.
“Si tuviéramos una confianza elemental en las autoridades ucranianas, podríamos transferirles esta base de datos para disipar la especulación de que, supuestamente, nadie quiere ir a la Federación de Rusia”, subrayó.
Según Mizíntsev, de caer esa información en manos de los nacionalistas, “todos los ciudadanos ucranianos que hayan solicitado ayuda afrontarán persecución, humillación, tortura y ejecución”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.