ONU / Redacción Internacionales
El espacio para la cooperación internacional constructiva se está reduciendo, las tensiones están escalando, y el riesgo de “conflictos espontáneos” afectan el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, ha dicho el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, ante la Asamblea General.
Lavrov aseguró que observa el “revisionismo ofensivo y beligerante” contra el sistema moderno de la ley internacional y mencionó que se han lanzado ataques en contra de los principios básicos del acuerdo de Oriente Medio, el programa nuclear de Irán, los compromisos con la Organización Mundial del Comercio y el Acuerdo de París.
“Se están realizando acusaciones de interferencia a asuntos internos sin ninguna base, y simultáneamente se está intentando socavar gobiernos elegidos democráticamente… La comunidad internacional está pagando un precio muy alto por las ambiciones nacionalistas y egoístas de un pequeño grupo de países”, dijo.
Lavrov defendió el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán y dijo que hará todo lo posible para preservarlo, asegurando que la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo es parte de una serie de medidas unilaterales que amenazan con dañar el orden mundial.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la ONU debía ser fortalecida y que el multilateralismo es clave para resolver las cuestiones mundiales.
“Creemos fuertemente que cualquier problema o preocupación que surge en relaciones internacionales debe ser resulto a través del diálogo. Si alguien tiene alguna denuncia debe sentarse a la mesa y conversar, presentar hechos y escuchar argumentos y encontrar un balance de intereses”, dijo.
Intentos fallidos en Siria
El canciller aseguró que los “intentos fallidos” de cambiar el régimen del país orquestados desde fuera y “confiando en los extremistas” resultó casi en una desintegración total del país y el surgimiento de un califato terrorista.
“Las acciones enérgicas de Rusia en respuesta al pedido del Gobierno Sirio y apoyadas por pasos diplomáticos en el Marco de Astana ayudaron a evitar que esto sucediera”.
Lavrov mencionó el Comité Constitucional Inter-sirio que está siendo establecido en Ginebra y que espera restaurar la infraestructura destruida y facilitar el regreso de millones de refugiados a sus hogares.
“La asistencia para lograr esto en interés de la población siria debe estar libre de doble estándares y convertirse en la prioridad de los esfuerzos internacionales y de las actividades de las agencias de la ONU”, dijo.