Moscú/Prensa Latina
Rusia está dispuesta a regresar a la mesa de negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.
El líder ruso reiteró este miércoles a la prensa que Rusia jamás ha rechazado las negociaciones con Ucrania, y que su país está listo para regresar al diálogo con la nación vecina.
Putin señaló que durante la conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, este le había informado que Washington parte de que «el proceso negociador tendrá lugar con la participación tanto de Rusia como de Ucrania».
«Nadie excluye a Ucrania de este proceso», dijo y en este contexto calificó de «inapropiada» la histeria de Kiev por su ausencia a la mesa de negociaciones entre Moscú y Washington.
La víspera, la ciudad saudita de Riad acogió las consultas entre ambos países, las primeras negociaciones bilaterales de alto nivel desde hace mucho tiempo.
Rusia estuvo representada por el canciller, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov. Por la parte estadounidense, participaron el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Según Lavrov, los participantes se comprometieron a crear las condiciones para una completa restauración de la cooperación de Moscú y Washington y expandirla a nuevas áreas de interés mutuo.
En particular, se acordó eliminar mutuamente las restricciones al trabajo de las embajadas y otras instituciones y formar grupos de trabajo de alto nivel para negociar una rápida solución del conflicto ucraniano.
La Cancillería rusa informó, por su parte, que se convino en reanudar la comunicación sobre una serie de temas internacionales, teniendo en cuenta la responsabilidad de Rusia y Estados Unidos como potencias nucleares.
La reunión en Riad se celebró por instrucciones de Putin y Trump y se dedicó asimismo a concertar un encuentro en persona entre los dos mandatarios.