TelesurTv / Prensa Latina
Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Lavrov y Jorge Arreaza, se reunieron el domingo en la ciudad de Moscú, en la que ambos diplomáticos instaron a fortalecer los mecanismos de diálogo que abogan por una solución pacífica en el país suramericano.
El canciller ruso afirmó que el opositor venezolano Juan Guaidó no es independiente sino cumple las órdenes de sus «patrocinadores en Estados Unidos» e instó a esa nación a no obstaculizar el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y a respetar el derecho internacional.
Lavrov, exhortó al gobierno estadounidense a no violar la soberanía venezolana y rechazó la campaña de este país para derrocar al presidente, Nicolás Maduro, y aseveró que Estados Unidos “no está apoyando el diálogo en Venezuela”, sino que amenaza con el uso de la fuerza y evidencia “su falta de honor para toda América”.
Asimismo, el ministro ruso dijo esperar que Washington «entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela».
Para el representante de la diplomacia rusa es importante fortalecer el Mecanismo de Montevideo, en donde los países mediadores aboguen por las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, a fin solucionar los problemas en el país suramericano, los cuales han «empeorado por las sanciones de Estados Unidos”, condenó.
Seguidamente hizo referencia a la reunión que sostendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos (Estados Unidos), Mike Pompeo, en donde no solo se conversara sobre Venezuela sino de las “muchas tareas que requieren la atención de ambas naciones”.
Laberinto sin salida
Por su parte Arreaza dijo que «quienes han asesorado al Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad los están llevando a un laberinto sin salida», agregando que todas las medidas tomadas por Estados Unidos en Venezuela «han fallado» y que «la única opción que puede haber en el mundo civilizado es la del diálogo y el entendimiento», no la de las amenazas militares.
El diplomático también apuntó que Estados Unidos dice que «todas las opciones están sobre la mesa», pero «no contempla esta opción el respeto a la Constitución venezolana», a la Carta de las Naciones Unidas, y a la paz de Venezuela.
Arreaza llamó a la comunidad internacional a proseguir las mesas de diálogo “no solo para proteger a Venezuela, sino a cualquier nación que enfrenta sanciones de poder”, esto en referencia al bloqueo de Estados Unidos en Cuba y las amenazas norteamericanas contra Nicaragua.
Arreaza declaró que los venezolanos «pueden dialogar» y lograr sus propias «fórmulas constitucionales para salir de esta y de cualquier coyuntura política», mientras que la comunidad internacional debe «proteger este diálogo, no obstaculizarlo».
«Ojalá que haya un momento de inflexión en la política exterior estadounidense y que se dediquen a hacer -en el caso de Venezuela y en todos los casos de los países que han agredido- diplomacia», manifestó el canciller, recalcando que «es la hora de la diplomacia».
En este sentido, destacó que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, continua llamando al diálogo tanto a Estados Unidos como a la oposición venezolana por lo que «estamos seguros que el empeño del diálogo va imperar sobre Venezuela».
“La comunidad internacional debe proteger el diálogo y la política exterior debe ser en base a la diplomacia”, dijo el canciller venezolano, quien además dijo que el intento de “golpe de Estado fallido nos dio unas consecuencias nefastas”, por lo exhortó al respeto de la carta de la ONU, así como también a la Constitución y las leyes del país suramericano.
Por último, el canciller agradeció la solidaridad de Rusia y el trabajo conjunto que sostienen ambas naciones, que se fortalecerá en materia de “cooperación mixta, técnica militar, industrial, financiera, energética y cultural”, informó.