Página de inicio » Mundo » Rusia y Nicaragua condenan actos violentos contra instituciones de Venezuela

Rusia y Nicaragua condenan actos violentos contra instituciones de Venezuela

Moscú/Caracas/PL

Managua/AFP

Rusia condenó las acciones violentas contra el Tribunal Supremo (TS) y el ministerio del Interior (Minint), perpetrados por la oposición radical venezolana, y reiteró el llamado al diálogo y al respeto de la ley en ese país.

Solo se puede calificar de provocación, dirigida a la desestabilización del país, el ametrallamiento desde un helicóptero de las sedes del Minint y el TSJ en Caracas, declaró la vocera oficial de la Cancillería rusa, María Zajarova.

Asombra en gran medida la insistente línea de parte de la oposición venezolana para sabotear los esfuerzos del Gobierno y de representantes de la comunidad internacional para restablecer un diálogo interno, destacó la portavoz.

Se trata de buscar un compromiso para realizar negociaciones serias y responsables, dirigidas a lograr concesiones mutuas y garantías de paz en el país suramericano, aclaró.

Resultan negativos los intentos de crear estructuras estatales paralelas, en violación del orden establecido, y los llamados de fuerzas radicales a desconocer los órganos del poder judicial y a boicotear sus decisiones, apuntó.

Por momentos, pareciera como si bajo el pretexto de mejorar la situación, muchos, incluido dentro de Venezuela, más bien intentaran destruir al Estado, consideró.

Además, destacamos que la gran mayoría de la población respalda una salida pacífica al actual diferendo, de acuerdo con recientes encuestas en Venezuela, señaló Zajarova.

Causa preocupación el incremento de la agresividad de las protestas organizadas por la oposición radical venezolana, que provoca víctimas fatales, subrayó la diplomática.

Rusia mantiene su llamado a una solución política al conflicto interno en el país suramericano, sobre una base legal y sin injerencia desde el exterior, insistió.

Nicaragua condena «acción terrorista» en Venezuela

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó este miércoles su «indignación» y «condena» por el ataque desde un helicóptero a la sede del máximo tribunal de Venezuela.

«Hemos conocido las indignantes noticias de la acción terrorista protagonizada ayer (martes) por la irracionalidad, la demencia, y la pérdida del sentido de realidad y humanidad», expresó Ortega en un mensaje enviado al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Condenamos enfáticamente este acto criminal que ha puesto en peligro la vida de hermanos venezolanos», añade la misiva leída por la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Ortega reiteró a Maduro «nuestra profunda, firme, permanente e inclaudicable Solidaridad Revolucionaria».

ALBA condena uso de violencia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos(Alba-TCP) exigió la condena internacional al uso de la violencia como arma política para derrocar a gobiernos legítimos y democráticamente electos.

La organización regional reclamó el pronunciamiento del mundo contra ese método de fuerza, en un comunicado especial para condenar enérgicamente al ataque terrorista perpetrado la víspera contra las sedes del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

En el texto, los países miembros repudiaron la embestida con disparos y granadas que sufrieron las instituciones gubernamentales desde un helicóptero y manifestaron alarma por la tergiversación que medios internacionales de comunicación hicieron del grave hecho.

Además, expresaron inquietud por el silencio cómplice de países que dicen preocuparse por la situación en Venezuela y por la lucha contra el terrorismo en general.

Alba-TCP exhortó a la comunidad internacional a rechazar enfáticamente estas acciones terroristas en el país sudamericano y reiteró asimismo el llamado a un diálogo constructivo y respetuoso en Venezuela, por la paz y la estabilidad de esa nación y la seguridad de su pueblo.

De igual modo, ratificó su apoyo y solidaridad al gobierno del presidente Nicolás Maduro, la unión cívico-militar y a su pueblo.

Sus países miembros aseguraron que permanecerán vigilantes frente a los intentos de desestabilizar a Venezuela y deploraron cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de esa nación sudamericana.

Alba-TCP es una alianza política, económica, y social integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Su precepto más importante es la defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Ver también

China instó a Estados Unidos a reducir su arsenal nuclear

Beijing/Prensa Latina China subrayó que Estados Unidos tiene una responsabilidad prioritaria en materia de desarme …