Moscú/Prensa Latina
El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania y asesor presidencial ruso, Vladimir Medinski, advirtió este martes que el Kremlin presentará sus propuestas para un tratado de paz después de estudiar las de Kiev.
“Las propuestas que Ucrania nos ha enviado, estamos dispuestos a considerarlas, daremos nuestras contrapropuestas, por supuesto”, declaró el alto funcionario ruso al canal de televisión RT.
Recordó que las condiciones de Moscú para el cese de las hostilidades y el fin del conflicto fueron presentadas a la parte ucraniana desde el inicio de la operación militar, “pero ahora entendemos cómo hay que avanzar hacia un compromiso”.
Manifestó que aún queda un largo camino por recorrer para preparar un acuerdo entre Moscú y Kiev en términos que sean aceptables para ambas partes.
Señaló que las propuestas presentadas este martes en Estambul por las autoridades ucranianas representan la primera aspiración concreta formulada por ese país y que implica un compromiso, reportó la agencia de noticias TASS.
El representante ruso explicó que en respuesta a ese paso, Moscú dio otro, refiriéndose a la desescalada militar gradual en las direcciones de las ciudades de Kiev y Chernígov.
Aclaró que la disminución de la ofensiva rusa hacia Kiev es necesaria porque en esa ciudad se encuentran las autoridades que deben tomar las decisiones. “El segundo gran paso de nuestra parte está relacionado con la posibilidad de celebrar una cumbre en el momento en que los cancilleres firman el tratado preparado”, apuntó. Horas antes, Medinski comunicó a la prensa que las propuestas escritas de Ucrania incluyen la negativa de unirse a bloques militares, la prohibición de colocar bases militares extranjeras y contingentes en el país y de realizar ejercicios militares en territorio nacional sin el consentimiento de Estados garantes, incluido Rusia.
El jefe de la delegación rusa aseguró que el documento de Kiev también confirma su interés de mantenerse neutral y libre de armas nucleares.