Apuntó que los comentarios públicos de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macrom, sobre el regreso de Rusia al G7 deberían trasladarse a la esfera profesional.
‘Es necesario trasladar la discusión de este tema del público al ámbito profesional, si el G7 quiere posicionarse como un formato serio’, agregó Zajárova.
Los mandatarios de los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) se reunirán los próximos días 24 y 25 de agosto en la ciudad costera francesa de Biarritz.
Medios de prensa estadounidenses confirmaron que este martes los presidentes de Estados Unidos y Francia acordaron en una conversación telefónica que querían invitar a Rusia a la cumbre del G7 el próximo año.
Sin embargo, el Gobierno de Alemania manifestó hoy su desacuerdo con el reingreso de Rusia.
Su portavoz, Steffen Seibert, indicó que la situación desencadenante de la expulsión de Moscú no ha cambiado, en referencia a la reincorporación de Crimea a Rusia luego del referendo de marzo de 2014, donde el 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.
Ese mismo año, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón rechazaron la invitación del presidente, Vladimir Putin, a la cumbre del entonces G8, que tendría lugar en la ciudad rusa de Sochi.
En respuesta, Moscú descartó participar en la próxima cumbre. Desde entonces, el resto de los países miembros se ha reunido como Grupo de los Siete (G7).
Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y sostiene que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un encuentro ayer con periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que la presencia de Rusia en el Grupo sería apropiada. También aseguró que apoyaría el regreso de Rusia, en caso que alguien lo proponga.
El mandatario estadounidense recordó que por mucho tiempo el grupo había estado compuesto por ocho integrantes (G8), y que de todos modos Rusia seguía siendo parte de la discusión.
‘Debería ser el G8 porque muchas de las cosas de las que hablamos tienen que ver con Rusia’, indicó.