Página de inicio » Mundo » Rusia rechaza imposiciones de Estados Unidos en diálogo bilateral
Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Rusia rechaza imposiciones de Estados Unidos en diálogo bilateral

Moscú / PL

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó las imposiciones de Estados Unidos y sus intenciones de dar lecciones a este país, aunque se mostró abierto a un diálogo entre iguales.

Los partidarios de una línea dura en los nexos entre Moscú y Washington solo desean su empeoramiento y hace poco, una vez más, impusieron nuevas sanciones o se preparan para ponerlas en práctica, comentó.

Imponen restricciones por casi lo mismo en varias ocasiones, entre ellas por la decisión tomada por los ciudadanos de Crimea en 2014 de unirse a Rusia, al ver como quienes llegaron al poder con un golpe de estado prometieron eliminar a los rusos de Crimea, recodó Lavrov.

El ministro ruso denunció que por esa causa se ponen en vigor sanciones contra su país, para castigar a quienes hicieron esa elección. Eso es lamentable, agregó en declaraciones a canales de televisión asiáticos.

Lavrov reiteró la disposición de Rusia al diálogo con Estados Unidos sobre la base de los principios de igualdad y beneficio mutuo, en lugar de hacerlo bajo el concepto de una relación maestro-alumno, espetó el jefe de la diplomacia rusa.

Quienes desde Washington intentan ahora imponer una política en las relaciones con Rusia para evitar el cumplimiento de una promesa electoral de Donald Trump, es decir, mejorar los nexos con Moscú, solo buscan empeorar esos vínculos, consideró el ministro ruso.

El diplomático denunció que el silencio cómplice de los funcionarios del departamento norteamericano de Estado llevó a un daño irreparable en la esfera de la estabilidad y seguridad estratégica en el orbe.

Al respecto, consideró que los burócratas de la referida dependencia escuchan las discusiones de los grandes políticos republicanos y demócratas y prefieren quedarse quietos, sin tomar ninguna iniciativa, incluido en la esfera del desarme y estabilidad estratégica.

Lavrov recordó que el Kremlin planteó a la Casa Blanca la necesidad de abordar temas como el tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance y el de reducción y eliminación de armas estratégicas ofensivas, así como la prohibición de armamentos en el cosmos.

El diplomático ruso se refirió a recientes consultas con Estados Unidos sobre la situación en Siria y el conflicto en Afganistán.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …