Página de inicio » Mundo » Rusia rechaza injerencia de Estados Unidos en nexos con Venezuela
Konstantin Kosachov, presidente del Comité Senatorial ruso de Relaciones Internacionales.

Rusia rechaza injerencia de Estados Unidos en nexos con Venezuela

Moscú / Prensa Latina

Rusia denunció el miércoles la »descarada injerencia» de Estados Unidos en las relaciones de este país con Venezuela y le aconsejó a Washington retirarse de varias naciones donde para nada debería estar presente.

Ahora el presidente norteamericano, Donald Trump, intenta descaradamente inmiscuirse en los nexos entre Rusia y Venezuela, espetó el presidente del comité senatorial ruso de Relaciones Internacionales, Konstantin Kosachov.

Trump intenta dictar a Rusia qué debe hacer en una nación como Venezuela, un socio nuestro, miembro reconocido de la comunidad internacional y de la ONU, afirmó el senador ruso, ante el llamado injerencista hecho por la Casa Blanca.

Venezuela tampoco está bajo sanciones de ningún tipo en el plano de la colaboración técnico-militar, una esfera en la que Rusia desarrolla su cooperación de forma totalmente legal y en el marco del derecho internacional, aclaró Kosachov.

El funcionario ruso llamó a Estados Unidos a dar el ejemplo y salir de países donde para nada debería estar, en alusión a naciones como Siria, donde Damasco demanda poner fin a su presencia militar ilegal.

De esa forma, el senador respondió al ultimátum de Trump para que Rusia abandone Venezuela, tras la llegada a Caracas de dos aviones con un centenar de militares que Moscú afirma participan en consultas planificadas sobre colaboración para la defensa.

La lista de las naciones, solo fuera del hemisferio occidental, de donde Estados Unidos no tiene nada que hacer sería demasiado larga, indicó el político ruso en su página de Facebook.

Además, Kosachov considera que la declaración de Trump es un síntoma de enojo de la Casa Blanca porque fracasó, tanto un golpe de estado similar al de Ucrania, como una agresión externa al estilo de Libia e Iraq.

A Rusia le ordena salir de un tercer estado soberano, precisamente, el Gobierno del país que permanece, por varios años, totalmente ilegal en Siria, sin la aprobación de sus autoridades, recordó el senador, en referencia a Estados Unidos.

Rusia rechaza la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Venezuela y demanda el fin del cerco económico que le impone Washington a esa nación suramericana.

– Rusia debe salir de Siria –

Al respecto se ha pronunciado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. «Antes de sugerir a alguien de irse de algún lugar, Estados Unidos debe implementar su propio concepto de salida, en particular de Siria… ha pasado un mes y me gustaría aclarar, ¿salieron o no?», aseveró.

«Antes de involucrarse en los intereses legítimos de otros estados, aconsejaría a la Administración de Estados Unidos  que también concrete libremente las promesas que fueron hechas a la comunidad internacional», añadió Zajárova durante un programa de Piervy Kanal citado por TASS.

La portavoz señaló que países occidentales, con el fin de impulsar un cambio de Gobierno en Venezuela, a menudo citan la tesis de que la población de ese país se encuentra en «condiciones difíciles y horribles», pero al mismo tiempo conspiran para privar a la nación sudamericana de sus recursos básicos.

«Estados Unidos, Londres y las estructuras bancarias mundiales bajo la presión de Washington congelaron —llamémoslo diplomáticamente— 30.000 millones de dólares de Venezuela, pero en general simplemente robaron ese dinero, y ahora ofrecen su ayuda humanitaria al pueblo venezolano», ironizó Zajárova.

– Cinismo latinoamericano –

Mientras, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, había señalado a Washington por tratar de «interferir» en este programa de cooperación bilateral, al mismo tiempo que el país norteamericano tiene un gran número de bases militares en todo el mundo y «un presupuesto militar creciente» de más de 700.000 millones de dólares.

El ministro venezolano calificó este comportamiento de las autoridades estadounidenses de «cinismo» y expresó además su sorpresa por la «hipocresía» de algunos gobiernos de América Latina, que mantienen en su territorio «buena parte» de las bases militares estadounidenses.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …