Moscú/Prensa Latina
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, coincidieron este martes en la necesidad de continuar el diálogo y los contactos para la manutención de la seguridad y la estabilidad internacionales. La conversación fue franca y profesional, señaló el servicio de prensa del Kremlin, sobre el intercambio sostenido en formato de videoconferencia entre los mandatarios.
Según el comunicado de la parte rusa, Putin y Biden revisaron la implementación de los resultados de la cumbre ruso-estadounidense celebrada en Ginebra en junio de este año y manifestaron la importancia de la puesta en vigor de esos acuerdos en asuntos de relaciones bilaterales. Al respecto, recordaron la alianza de los dos países durante la Segunda Guerra Mundial. Enfatizaron que los sacrificios de entonces no deben olvidarse, y que aquella asociación debe servir de ejemplo para construir contactos y trabajar juntos en las realidades de hoy. El lugar más relevante de la conversación lo ocuparon los problemas relacionados con la crisis interna en Ucrania y la falta de avances en la implementación de los acuerdos de Minsk de 2015, que son la base indiscutible para una solución pacífica, indicó el texto. En tal sentido, el jefe de Estado ruso puso ejemplos de la línea destructiva de Kiev, dirigida al desmantelamiento completo de los acuerdos de Minsk y de los alcanzados en el Formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).
Expresó además su seria preocupación por las acciones provocadoras del Gobierno de Ucrania contra Donbass, señaló el documento.
Por su parte, Biden enfatizó la naturaleza supuestamente “amenazante” de los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas y describió las medidas de sanciones que Washington y sus aliados estarían dispuestos a aplicar en caso de una mayor escalada de la situación.
Apuntó el Kremlin que en respuesta, Putin subrayó que la responsabilidad no debe recaer sobre los hombros de Rusia, ya que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la que intenta de manera peligrosa conquistar el territorio ucraniano y acumula su potencial militar en nuestras fronteras.
Resaltó que Moscú está interesado de manera seria en obtener garantías confiables y establecidas de forma jurídica que excluyan la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica y el despliegue de sistemas de armas de ataque ofensivo en estados adyacentes a Rusia.
Los dirigentes acordaron instruir a sus representantes para que entablen consultas sustantivas sobre estos delicados temas.
Al intercambiar puntos de vista sobre la seguridad de la información, las partes enfatizaron la importancia de un diálogo activo y continuo al respecto y expresaron su disposición de continuar la cooperación práctica en las áreas penal y operativa-técnica de la lucha contra el ciberdelito.