Página de inicio » Mundo » Rusia y Estados Unidos reanudan el diálogo sobre Siria el sábado

Rusia y Estados Unidos reanudan el diálogo sobre Siria el sábado

Por Anaïs Llobet

Moscú/AFP

Una reunión internacional sobre Siria está prevista el sábado en Lausana (Suiza) con los jefes de la diplomacia rusa y estadounidnese Serguei Lavrov y John Kerry, el primer encuentro de este tipo desde el anuncio por Washington de la congelación de las negociaciones para un nuevo alto el fuego.

Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladimir Putin, quien se decidió a anular su visita a París después de las condiciones puestas por su homólogo francés François Hollande, reiteró que nadie logrará «aislar» a Rusia pese a la nueva degradación de sus relaciones con los occidentales.

Lavrov y Kerry están de acuerdo con esas conversaciones en Lausana, para «crear las condiciones de resolución de la crisis siria» junto a «países clave de la región», explicó el comunicado oficial.

En una entrevista que será difundida este miércoles por la cadena televisiva CNN, Lavrov precisó que esas discusiones incluirán a Turquía, Arabia Saudita y quizás Catar.

«Preferiríamos un encuentro restringido, como una reunión de negocios en lugar de un debate del tipo Asamblea General» de la ONU, explicó el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Un responsable del Departamento de Estado norteamericano confirmó a la AFP el encuentro.

Hollande y la jefa de gobierno alemán Angela Merkel, por su parte, exhortaron este miércoles a Putin a comprometerse con un alto el fuego en Siria, durante una entrevista telefónica, según fuentes del Elíseo consultadas por la AFP.

Hollande «aprovechó la ocasión» de una entrevista esencialmente consagrada a la crisis ucraniana para «recordarle su postura sobre Siria al presidente Putin, sobre la urgencia de un alto el fuego y del acceso de la ayuda humanitaria», explicaron esas fuentes.

«Histeria en torno a Rusia»

Putin acusó este miércoles a Francia de haber querido «inflamar la situación» al forzar a Rusia a vetar una resolución de la ONU sobre el fin de los bombardeos en Siria.

Los franceses presentaron «una resolución sabiendo que no sería adoptada para obtener un veto, inflamar la situación y atizar la histeria en torno a Rusia», declaró Putin en un discurso pronunciado en el marco de un foro económico en Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, viajó a Moscú el 6 de octubre pasado para entrevistarse con su homólogo Lavrov y presentarle el proyecto francés de resolución, recordó Putin.

Lavrov le dijo a Ayrault: «no votaremos contra la resolución si toman en cuenta nuestras enmiendas», contó Putin. «¿Y qué pasó luego? El ministro francés de Relaciones Exteriores viajó a Washington, se entrevistó con (John) Kerry y acusaron a Rusia de todos los pecados mortales», dijo Putin.

«Nosotros tendríamos que estar ofendidos, y no nuestros socios, por esta situación», insistió Putin. «Esto se llama influenciar o chantajear. Pero con Rusia no da resultado y no dará resultado», declaró Putin.

El veto de Rusia tensó las relaciones entre París y Moscú, y el martes el Kremlin anunció que Putin anulaba una visita a Francia prevista desde hacía tiempo.

Sin embargo, Putin no quiso dramatizar la situación, reafirmando en varias ocasiones su apego a Francia y su amistad con el presidente Hollande.

«Nuestras relaciones con los franceses, el pueblo francés, las empresas francesas, no han cambiado para nada», afirmó Putin.

«Con el presidente Hollande tengo muy buenas relaciones personales, que aprecio mucho, y espero que nos ayudarán a superar las dificultades actuales», agregó el presidente ruso.

Ver también

Grupos sociales marchan en Cuenca en rechazo a Cumbre Iberoamericana

Cuenca, Ecuador/Prensa Latina Representantes de diversas organizaciones sociales de Ecuador marcharon este jueves por la …