Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
Apretones de mano de bienvenida, discount abrazos de despedida, duelos amistosos. El Clausura 2016 está ya en los hervores finales y, uno a uno, los 12 equipos que animarán el certamen le sacan punta a los últimos cartuchos que utilizarán en la contienda.
En la última semana del año anterior y lo que va de este, los clubes del circuito de privilegio, se han convertido en auténticos aeropuertos de salida y llegadas para nuevos jugadores. La culminación del torneo anterior también pasó cuchilla sobre un buen número de extranjeros que llegaron al país solo a completar nóminas. Eso sí, se han abierto las puertas a nuevas piezas y quizá esta semana lleguen más.
El caso más concreto es el de Club Deportivo FAS, que no sólo prescindirá de sus tres extranjeros, sino de una lista larga de jugadores. El cuadro tigrillo que se quedó sin Agustín Castillo en la silla técnica dio de baja al brasileño Josimar Moreira, al cafetero Mauricio Mendóza y al hondureño Walter “el Peri” Martínez.
Los extranjeros, hoy ex de FAS, eran hombres de corte ofensivo al igual que Rafael Burgos y José Ángel Peña, las otras piezas con algún peso que dejaron las filas asociadas. Por ahora solo el técnico Carlos Martínez y Orlando Pineda se conocen como altas, pero seguramente pronto llegará la artillería extranjera.
El Alianza, flamante campeón del torneo pasado, también sacudió el palo, aunque las piezas que se marcharon, honestamente, tenían muy poco peso en el esquema del técnico Rubén Alonso. La única baja sensible la constituye Jonathan Phillippe, quien será sustituido por Willis Plaza.
Más extenso y colorido es el número de finiquitos que repartió el Águila. El cuadro pajarraco no cuenta más con los servicios del técnico Eraldo Correia, y también reportó las bajas de los colombianos Eder Arias y Jhony Ríos, además del veterano Williams Reyes que, después de un gran torneo en Dragón, se volvió ceniza al vestirse de anaranjado.
Otra pieza que optó por desenfundarse la elástica naranja fue el volante Gilberto Baires. Tampoco seguirá más Christian “el Pibe” Bautista quien busca un nuevo aire en las norteñas tierras de Chalatenango.
Pero no todas son malas noticias en la interna emplumada. Primero, se debe decir que con Ramón Sánchez en el banquillo el equipo será distinto y además que ya tienen dos nuevos refuerzos extranjeros. Sí, Águila contará con los servicios del peruano Miguel Curiel y el jamaicano Keithy Simpson. Adán Reyes también se sumará al conjunto migueleño después de dejar el Alianza.
En el caso del Isidro Metapán la baja más notable, no por su fútbol sino por su historia, es la de Omar Mejía. El veterano jugador era emblema por su antigüedad en el equipo. También causaron baja Paolo Suárez y Odir “el Chino” Flores. Altas por ahora solo tiene la de José Peña y Diego Suárez, hermano menor de Paolo, que busca un chance.
El Santa Tecla, mientras tanto, ha dejado casi por completo su plantel. De hecho, ha sumado a Léster Blanco para reforzar el ataque.
Uno de los equipos que se ha reforzado por mayor es el Sonsonate, que se encuentra en zona roja y comprometido con el descenso, que ya tiene en sus filas nueve piezas. Destacan entre las altas Paolo Suárez y Roberto “el Toro” González, así como la baja de Augusto Do Carmo.
El Chalatenango presentará como novedades al técnico Nelson Ancheta y las llegadas de Bautista y el colombiano Yuberney Franco. Marcelo Messías es el único que era titular y dejó el equipo. Pasaquina tampoco reporta grandes movimientos. El equipo será dirigido por Hugo Ovelar, quien no contará con Elliot.
Curiosamente la UES y Atlético Marte que son los equipos más urgidos de puntos, no reportan grandes contrataciones en sus planteles. Los escarlatas llevan a Edgar “Kiko” Henríquez como técnico, y los marcianos han incorporado ocho piezas, pero ninguna de gran cartel.
El Dragón también pasó la guillotina. En total fueron nueve las bajas que reporta, pero la mayoría no tuvo protagonismo en el torneo anterior. Como altas se registran las de Elí Serrano y Alexander Campos, entre otras.
El Juventud Independiente (Firpo) pescó en San Miguel. De ahí se llevó a Williams Reyes, Eder Arias y Jhony Rios. No reporta bajas.
El inicio del Clausura 2016 está previsto para el 16 de enero, por lo que seguramente en lo que falta habrá más movimientos.