Saúl Méndez
Colaborador
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja conmemoró este 24 de junio el Día Internacional del Socorrista, un día donde se reconoce la labor humanitaria y altruista de los voluntarios dentro la institución.
Gloria Saldaña, delegada departamental de Cruz Roja, en La Libertad, destacó la importancia del voluntario socorrista, quien presta su tiempo para atender las distintas emergencias que se presentan en el país.
“Este día quiero felicitar a todos los valuntarios socorristas de El Salvador por ser quienes desarrollan una invaluable labor humanitaria dentro de Cruz Roja Salvadoreña”, expresó la delegada. La conmemoración tiene su origen en la Batalla de Solferino que se desarrolló al norte de Italia en 1859, donde Henry Dunant, comerciante y filántropo suizo, organizó a una pequeña población para asistir a los heridos que eran abandonados en ambos bandos de la batalla, la cual resultó con cerca de 40,000 víctimas entre muertos y heridos.
La batalla de Solferino tuvo lugar el 25 de junio de 1859, en la localidad de Solferino en Italia. El ejército austriaco, al mando de Francisco José I, de unos 100 000 hombres, fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Franci y del Reino de Cerdeña, comandado por Víctor Manuel II, con una fuerza aproximada de 118 600 hombres. Esta batalla se enmarca en el proceso de unificación de Italia.
La experiencia que vivió Dunant en Solferino lo llevó escribrir un libro titulado: “Memorias de Solferino” donde sentó las bases para formar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que el pasado 14 de febrero cumplió 161 años de existencia.