@JoakinSalazar
Los delitos se perpetraron entre 2004- 2010. Un total de 21 cajas y cientos de documentos fueron presentados ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) ante el Juzgado Cuarto de Paz, como pruebas documentales, que conforman los indicios de una serie de irregularidades realizadas en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, último gobierno de ARENA.
Una Camisa blanca y el pantalón negro, son de las pequeños rastros del momento en que fue capturado el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, el pasado sábado, en la boda de su hijo, Gerardo Saca. Con las esposas en sus manos , el ex mandatario fue llevado a la Sala de Audiencia 4”B”, del Centro Judicial Isidro Menéndez, con seriedad y la vista en alto, le acompañaba sus amistades cercanas, César Funes y Julio Rank, quién también fueron capturados en la fiesta, por el mismo delito.
De igual manera en la Sala de audiencia, Elmer Charlaix, ex secretario de la Presidencia, quien se entregó el domingo por la mañana a las autoridades. También estaban los empleados de Casa Presidencial, pero con el rostro cubierto, Pablo Gómez, Francisco Arteaga y Alberto Herrera, todos fueron intimados por el Juzgado para que el próximo jueves, a las 10 horas, hora prevista para que se instale una audiencia en su contra.
El Fiscal de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía explicó que con el requerimiento fiscal, presentado, solicitaron la detención formal de los siete imputados, por los delitos siguientes: “A Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez se les atribuye los delitos de Lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas. Alberto Herrera es acusado de peculado y agrupaciones ilícitas. Mientras que Julio Rank y César Funes por los delitos de casos especiales de lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas”.
En el caso de los imputados por el delito de Lavado de dinero y de activos, la pena oscila entre cinco a 15 años de prisión y multas de 50 a 2,500 salarios mínimos, mientras que por el de casos especiales de lavado de dinero y de activos la pena es de entre ocho a 12 años de prisión y multa de 50 a 2,500 salarios mínimos.
Por el delito de agrupaciones ilícitas el artículo 345 del código penal establece una pena entre tres a cinco años de prisión. Finalmente, por el delito de peculado los imputados podrían recibir una pena entre doce a 15 años de prisión de ser hallados culpables. El Fiscal explicó que las 21 cajas contenían “evidencia documental, en estos casos la prueba por excelencia son los documentos tanto solicitados a las instituciones del Estado como el Ministerio de Hacienda, Casa Presidencial, instituciones estatales que conservan registros y a diferentes entidades financieras como Bancos”, dijo el ente fiscal.
De acuerdo a la Fiscalía, Elías Antonio Saca y otros ex funcionarios ligados a ARENA, son cuestionados por la extracción de fondos que sobrepasan los $246 millones de dólares que de los cuales, $116 millones fueron cobrados en efectivo por el ex presidente Saca, Elmer Charlaix, Francisco Arteaga y el contador del Secretaría Técnica de la Presidencia, Pablo Gómez.
También, Saca y Charlaix son cuestionados por el lavado de seis millones de dólares, de las cuentas especiales del tesoro del Estado, para las empresas del ex mandatario, las cuales fueron allanadas en horas de la mañana del pasado martes, con la finalidad de establecer si existen rastros de dichos fondos o pruebas que los determinen.
“Los fondos que nosotros decimos que se han apropiado, provienen de una cuenta especial del tesoro público que las tienen todas las instituciones del Estado, es donde se trasladan los fondos, les aprueba cada uno de los fondos estatales, para que se vayan ejecutando mes a mes, que se vaya ejecutando el Presupuesto General de la nación”, explicó el Fiscal.
También, afirmó que con limitaciones pero en la audiencia inicial demostrarán como los imputados obtuvieron los $116 millones, lo cual se logró determinar a través del análisis financiero y la ayuda financiera que se solicita para determinar el origen y destino de los fondos.
Sin embargo, el Fiscal del caso adelantó que “de los $246 millones que se extrajeron de las cuentas, contrariando la ley, se transfirieron a cuentas personales, entre ellos la de Charlaix, pero para poder transferir fondos se debe solicitar permiso a la dirección General de Tesorería en el Ministerio de Hacienda, primero debe de justificarse, una vez que se pasa por ese proceso, debe solicitarse la autorización la dirección general de tesorería, debe de dar un número de código, para tener un registro de todos los egresos de dichas cuentas, este proceso no se realizó”, afirmó.
Defensa solicitará medidas alternas a la detención
Por su parte, los abogados de la defensa, que está conformado por diversos equipos de trabajo, coincidieron que solicitarán las medidas alternas a la detención para los siete imputados, dado que consideran que son personas con muchos arraigos para poder fugarse del país.
Mario Machado, abogado defensor del ex presidente Saca, afirmó que como equipo de trabajo verificaran los hechos que se le imputan a su defendido, para luego poder argumentar con pruebas la inocencia del ex mandatario y el resto de los imputados.
“La audiencia inicial es una audiencia en la que se trata de verificar si son sujetos o no de gozar de medidas sustitutivas, pero la verdad es que ninguna de las personas de las que estoy representando ha tenido la intensión de fugarse del país, pese a que ha habido juicios civiles en su contra, las tres personas están dispuesta a someterse al proceso”, explicó el abogado.
De igual manera, Machado denunció que no se le había permitido conversar con sus defendidos, y pidió que se respete el derecho de defensa de los imputados.
“Al presidente Saca se le ha permitido el ingreso de medicamentos, y la comida, el está estable, de momento no está dentro de una emergencia hospitalaria, él está estable de salud”, agregó.
También, Machado afirmó que los fondos cuestionados por la Fiscalía, eran fondos de la partida secreta, los cuales estaban diseñados por un proceso de más de 30 años, “Los fondos discrecionales de la Presidencia, son utilizados como fondos de seguridad, cubre un montón de gastos que no están en el presupuesto y esto no quiere decir que no están en los fondos ni que no fueron ejecutados”, afirmó.
Además, recalcó que existen pruebas en la Corte de Cuentas de la República, que demostrarán que esos fondos no fueron malversados. “Hay una serie de gastos para seguridad e inteligencia, litigios internacionales, una serie de gastos no presupuestados que muchos de ellos salen de la presidencia”, puntualizó.
Cámara admite proceso civil contra Charlaix
La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro abrió el proceso por posible enriquecimiento ilícito contra del ex Secretario Privado de la Presidencia de la República, Elmer Roberto Charlaix Urquilla.
La Cámara envió la notificación al Fiscal General de la República, para que dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de ayer (01 noviembre) intervenga personalmente o delegue a sus agentes auxiliares.
Asimismo, se solicita al director del Centro Nacional de Registros entregar un informe sobre los inmuebles ubicados en Hacienda La Isla en Zacatecoluca y el que está a nombre de María Arline Rivas de Charlaix, conocido por Condominio Puerta Dorada, colonia Escalón.
También se le ha pedido al representante legal del Banco Agrícola un informe sobre la inmovilización de las cuentas bancarias del demandado. Como también se giró la misma solicitud a los representantes de Promérica y de la Sociedad Central de Depósitos de Valores.
Finalmente, la Cámara decretó el embargo de las acciones nominativas en cinco empresas farmacéuticas y de transporte aéreo.