@JoakinSalazar
Indicios de la Fiscalía General de la República vinculan a Toni Saca con $246 millones de dólares. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó sobre la supuesta estructura que operaba desde Casa Presidencial, en tiempo del último gobierno de ARENA, la que transfirió fondos del erario público a cuentas personales.
De acuerdo a la Fiscalía, la estructura era integrada por Elías Antonio Saca, César Funes, Julio Rank, Elmer Charlaix, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Alberto Herrera, al menos los primeros cuatro miembros reconocidos del partido ARENA. De estos no hay más órdenes de captura, de momento, sin embargo, el Fiscal Meléndez no descarta que durante el proceso de investigación se giren más órdenes de captura.
“Esta era una estructura por medio de la cual se extraían fondos públicos, se le ha denominado, ´Destape a la Corrupción´”, manifestó el fiscal, quien también agregó que está investigación es producto de un trabajo conjunto del Grupo contra la Impunidad (GCI) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Meléndez confirmó que de los $246 millones de dólares, por los que se les cuestiona a todos los imputados, fueron transferidos de la cuenta especial de Casa Presidencial a 14 cuentas bancarias pertenecientes a Elmer Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Arteaga. De igual manera afirmó que de los $246 millones, $116 millones fueron cobrados en efectivo por algunos involucrados.
“Este monto en general ($246 millones) va a tener que ser examinado, este es el monto cuestionado, en el que tenemos indicios que de manera irregular hicieron transferencias, pero podría existir de algunos de esos fondos, alguna justificación, como también podrían ser que se hayan creado contratos criminalizados de algunos privados o empresas de algunos imputados como las del señor Cesar Funes”, dijo Meléndez.
Para determinar estos hechos, el Fiscal General de la República aseguró que se tomó como base el informe de probidad, de Elías Antonio Saca y el de Elmer Charlaix, ambos por encontrarse relacionados.
“Nosotros recibimos información ciudadana e información de la Corte Suprema de Justicia, una investigación de aproximadamente tres meses, relacionado con el caso de Probidad de Charlaix”, dijo Meléndez.
Por su parte, Jorge Cortez, Jefe de la UIF de la Fiscalía, recalcó que esta investigación se basó en el informe de Probidad de Elmer Charlaix, quien presentaba un incremento patrimonial por más de $18 millones de dólares.
“De la cuenta subsidiaria Institucional del Tesoro Público de la Presidencia hay $246 millones de dólares que han sido extraídos de manera ilegal y han sido distribuidos en 14 cuentas bancarias de los imputados Elmer Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Arteaga Rodríguez, ese manejo ilegal en el que todo coinciden con acciones de peculado”, detalló Cortez.
De esos 246 millones de dólares, $116 millones fueron cobrados en efectivo y precisamente fueron cobrados por el ex presidente Saca, Elmer Charlaix, Francisco Arteaga y el contador del Secretario Técnico de la Presidencia, Pablo Gómez, además lograr apropiarse de estos fondos tuvieron el consentimiento de Jorge Herrera, quien es el Tesorero institucional, agregó el Jefe Fiscal.
A juicio de la Fiscalía, este dinero que salió de la cuenta institucional del tesoro público en trasferencias de cheques a cuentas particulares, utilizaron una metodología peculiar, porque Charlaix abre dos cuentas, luego de asumir la presidencia Saca, pero a los dos meses cierra estas cuentas y opta por abrir cuentas bancarias a Nombre Francisco Arteaga y Pablo Gómez, cuentas bancarias donde se realiza la mayor transferencia de fondos.
“Hemos establecido también que tanto Elmer Charlaix como Elías Antonio Saca, han lavado aproximadamente seis millones de dólares y hasta este momento, tal cual la tenemos, la investigación continúa y puede ir aumentando, pero hasta ahora son seis millones de dólares”, informó el Fiscal.
Para borrar los rastros y dificultar la investigación, y un posible hallazgo de la ruta de los fondos de dinero, los fondos fueron llevados a las empresas del ex presidente Saca, dijo el Fiscal.
“Estos fondos salen de la cuenta subsidiaria, luego estos millones de dólares fueron transferidos a América Publicidad, que es una empresa subsidiaria, junto a otra empresa, y luego de estas empresas finalmente se transfieren a las seis empresas del ex presidente Elías Antonio Saca, como es el grupo SAMIX, 94.1, ABC, Radio Usuluteca, y otras vinculadas al empresario Saca”, dijo.
El Fiscal General recalcó que de momento el proceso está en análisis de información e investigación, pero órdenes de captura no hay en ese momento. “No puedo ahondar sobre hacia donde fueron transferidos los fondos.
Ya tenemos probados, por lo menos los seis millones de dólares, que fueron destinados a empresas del ex presidente Saca en ese momento”, enfatizó.
Por otro lado, el Fiscal General confirmó que se han inmovilizado algunas cuentas bancarias de los siete imputados, por lo que hizo un llamado a las empresas financieras del país para que no se presten a transferencias de fondos de último momento.
“Estoy pidiendo a estos bancos y principalmente a uno, que ellos saben quienes son, que no se vayan a prestar a transferencias de fondos porque vamos a tener que proceder”, amenazó. También, el Fiscal Meléndez dijo que cuando hubo traspaso de mando, entre la presidencia de Saca y de Mauricio Funes, el último mandatario arenero seguía recibiendo dinero del Estado, sin embargo, no confirmó si Funes tenía conocimiento de estos hechos; pero recordó que tres de los involucrados seguían laborando hasta el pasado fin de semana, que fueron capturados, en Casa Presidencial.
Para esta tarde, la Fiscalía interpondrá el requerimiento en contra de los siete imputados a quienes señala de varios delitos entre ellos, Saca, Charlaix, Gómez y Rodríguez se les imputa los delitos de Peculado, Agrupaciones Ilícitas y Lavado de Dinero, mientras que a Julio Rank y a César Funes se les atribuyen los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Caso Especial de Lavado de Dinero. El Fiscal General descartó que en este caso de Saca se investigue a la ex Vicepresidenta y actual diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, sin embargo el partido ARENA continúan siendo investigado, por haber recibido $400 mil dólares de parte de cheques emitidos por Charlaix.
“Los 400 mil dólares está confirmado, lo que no se ha podido determinar así como los 116 millones que han sido extraídos en efectivo, pero si está confirmado ese cheque por $400 mil dólares que vincula a ARENA”, dijo Meléndez.
Criticas de parcialidad
En cuanto a las críticas, el Fiscal General hizo un llamado a todos aquellas entidades y personas que afirman que mantiene un trabajo parcializado. “He visto en las últimas horas cuestionamientos directos del Alcalde de San Salvador, en contra de la Fiscalía y mi persona, le pido prudencia al alcalde, y que respetemos la institucionalidad de cada entidad”, comentó.
Además, agregó que “Lo veo demasiado nervioso, al alcalde, podría ser porque hay contrataciones millonarias en relación a una empresa familiar e instituciones públicas, la fiscalía está haciendo su trabajo y está atendiendo el llamado al clamor del pueblo”. Pese a ello, Bukele respondió a la amenaza del Fiscal “bueno, y el fiscal general me amenaza a mi y a mi familia (gritando por cierto). Todo por criticarlo. Adiós libertad de expresión en mi país”. El Fiscal General le ha dado importancia o con mayor relevancia a casos de corrupción recientes, dejando los casos de ex mandatarios de ARENA, que están por prescribir, los cuales podrían quedar en la impunidad.
“Me crean o no, vamos a dar respuesta, estamos investigando otros casos, no es posible que se nos esté diciendo que recibimos 160 casos de corrupción de parte del Ejecutivo, y cuando voy a revisar son de $5, $50 dólares, pérdida de unas cachuchas, como voy a desgastar a los fiscales en cientos de casos que tenemos”, justificó.
Allanamientos
En otro caso, el Fiscal General de la República informó que se está investigando a Herbert Saca, primo del ex presidente Elías Antonio Saca, por su vinculación con algunos casos de probidad que ya se encuentran judicializados.
De acuerdo a la Fiscalía, Herbert Saca, a través de su empresa HS Import´s (venta de vehículos) ha sido mencionado en casos de Mauricio Funes, Leonel Flores, Elmer Charlaix y Elías Antonio Saca; situación por la que llevó a realizar una investigación de estos hechos.
Andrés Amaya, Jefe de la Unidad de Anticorrupción, explicó que el allanamiento en el auto lote de Saca, fue para obtener la información de la venta de vehículos a funcionarios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.