JoakinSalazar
@JoakinSalazar
Un nuevo golpe a la economía. La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales ( FOP) realizadas en septiembre con el decreto número 497 de la Asamblea Legislativa, por lo que ordena al Ejecutivo no emitir más certificados de inversión provisional. Los magistrados le prohibieron al Ejecutivo la emisión de bonos, que le serviría para pagar la deuda derivada por los certificados de inversión previsional.
De acuerdo a los demandantes «el Decreto vulnera el principio de publicidad parlamentaria, la exigencia Constitucional de mayoría calificada en la aprobación de préstamos y el derecho a la seguridad jurídica en relación con el derecho a la seguridad social», explica la resolución de admisión.
El Gobierno buscaba con reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) garantizar el pago de pensiones para el trimestre final del 2016 y el año 2017; este decreto fue aprobado por 46 votos, lo que a juicio de los demandantes debería haber sido aprobado con 56, tres partes del Pleno. La reforma no solo permitía el pago de obligaciones previsionales, sino también, contar con el tiempo necesario para realizar diálogos bilaterales y alcanzar una reforma de fondo al Sistema de Ahorro para Pensiones.
El Ejecutivo busca implementar un sistema de pensiones basado en equidad e inclusión, brindando seguridad jurídica y sostenibilidad a la pensión mínima vitalicia de los cotizantes, además pretende mejorar la rentabilidad de las pensiones a través de un sistema mixto.