Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Sala de lo Constitucional informó ayer que admitió a trámite un recurso de habeas corpus a favor de 56 personas resguardadas en la Segunda Brigada de la Fuerza Armada, con sede en Santa Ana, como parte de las acciones para evitar el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19).
Según se detalla en un comunicado difundido la tarde de este viernes, por la Corte Suprema de Justicia, la finalidad del recurso es asegurar las condiciones de salud de las personas en cuarentena.
El peticionario del recurso expuso a la Sala de lo Constitucional que las personas puestas en cuarentena habrían sido aisladas sin acceso a agua, alimentos ni implementos básicos de higiene personal. Además, solicitó que se decrete la suspensión del aislamiento en sede militar y se sustituya por una cuarentena domiciliar.
La Sala estableció que como medida cautelar el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el coronel Pablo Alberto Soriano, garantice un trato digno a las personas aisladas y asegure los suministros de alimento y agua tanto para ingerir como para su higiene personal; además de proporcionarles atención médica oportuna en caso de ser necesaria.
Será un juez de Paz quien inspeccione las condiciones en las que se encuentran las personas en cuarentena en la sede militar mencionada y recabará la información para resolver la solicitud de habeas corpus.
El recurso de habeas corpus o demanda de exhibición personal tiene por objetivo verificar el carácter legal de una detención administrativa, y obliga a dar a conocer las condiciones del arresto de una persona.