Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia notificó ayer que recibió a trámite una demanda de inconstitucionalidad en contra de la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La instancia de justicia argumentó que la demanda cumple con los requisitos para ser recibida a trámite al considerar que se ha vulnerado el artículo 135 inciso primero de la Carta Magna, el cual establece el principio de publicidad parlamentaria.
La Sala considera que en la elección de los magistrados del TSE, al parecer “no se observó el debate, contradicción, intercambio de ideas, transparencia y verificación de la idoneidad de los candidatos”, versa el comunicado difundido por la sala de la Corte.
Además, el comunicado también hace referencia a que el 30 de julio pasado, fecha en la que fueron elegidos los magistrados, no se deliberó en la Comisión Política ni en el pleno de la Asamblea Legislativa sobre el mérito, capacidad y experiencia de los aspirantes, ni tampoco se hizo una evaluación pública en la que se expusieran argumentos a favor y en contra sobre la elección de los candidatos.
El demandante añadió que en la votación se respetaron las propuestas específicas que cada partido político propuso como magistrado del tribunal electoral.
La entidad otorgó un plazo de diez días hábiles para que tanto la Asamblea Legislativa como el fiscal general de la República se pronuncien sobre el recurso interpuesto, y concedió audiencia a los magistrados para que también sienten posición ante los señalamientos vertidos.
La admisión del recurso fue firmada por los magistrados Aldo Cáder Camilo, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez Escobar, Martín Rogel Zepeda y Jorge Alfonso Quinteros.