Oscar López
@OscarCoLatino
Aldo Cáder, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que en los próximos días se decidirá si procede o no la demanda interpuesta por un ciudadano en contra del nombramiento de Raúl Melara como Fiscal General de la República, por considerar que tiene vínculos partidarios.
“Está en análisis, una de ellas creería que la próxima semana estaríamos comunicando el resultado del análisis de la primera demanda contra el fiscal, pero hay otras que se han presentado. La demanda sobre vínculos partidarios, sobre ésta ya hay una primera decisión si se admite a trámite o si se declara improcedente”, dijo Cáder.
Entre las demandas presentadas se encuentran la de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el partido VAMOS, quienes piden que se repita el proceso de elección, ya que consideran que Melara tiene vínculos partidarios con ARENA, esto debido a la publicación de imágenes en las que el funcionario respalda al entonces candidato a la
presidencia Carlos Calleja.
Para los demandantes, dicha situación podría estar violentando el artículo 192, en relación con el 172 y 177 de la Constitución, que establecen como requisito para ser fiscal la “independencia en el ejercicio de su función, además de moralidad y competencias notorias”.
Caso Funes
De igual forma, el magistrado se refirió a la solicitud de extradición del expresidente de la República Mauricio Funes, al respecto dijo que es corte plena la que definirá si procede o no la solicitud de extradición, la decisión estará fundamentada en información solicitada al juzgado quinto de instrucción de San Salvador.
“Se necesita del análisis de la documentación que proviene de los juzgados que solicitan la extradición, en el caso del expresidente Mauricio Funes esa primera fase ya se hizo, se analizó la documentación que proviene de los juzgados respectivos y corte plena decidió pedir información adicional para tener claro el panorama de cuáles son los hechos que se le imputan y ver si se adecúan o no a la legislación salvadoreña, para pasar al análisis de si se admite la solicitud de extradición”, explicó el magistrado de la sala de lo constitucional.
Corte plena quiere tener claro los delitos que se le imputan a Funes y de esa forma emitir una resolución definitiva. Cáder indicó que es basta la documentación, de los delitos que se le imputan a Funes, por
lo que para tomar una decisión apegada a derecho es que se pidió más información al referido juzgado.
“Lo que queremos es ampliar la relación de los hechos y con esa
información cuando llegue a corte plena, estar listos para entrarle al fondo y decidir si se extradita o no”, señaló el magistrado de la sala
de lo constitucional.
Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Michell Guzmán Sigüenza y dos de sus hijos se encuentra asilados en Nicaragua.