@JoakinSalazar
Suplentes conocerán demanda de inconstitucional contra Belarmino Jaime y Rodolfo González. Ante el procedimiento en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de declarar inconstitucional el decreto de nombramiento de los magistrados, la sala aceptó la recusación en la que se apartaron del proceso y admitieron que los suplentes conozcan el proceso.
El procedimiento es promovido por Roxana Angélica Alvarado. En el pide se declare inconstitucional el Decreto Legislativo Número 71, de fecha 16 de julio de 2009, publicado en el Diario Oficial número 133, tomo 384, de fecha 17 de julio de 2009, donde se establece el nombramiento de los magistrados González y Jaime, en la Sala de lo Constitucional.
En dicha denuncia, la demandante afirma que el proceso de nombramiento fue viciado, puesto que ellos no aparecen en el listado original de abogados que buscaban ser electos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Además, se cuestiona la idoneidad de ambos magistrados dentro de la entidad judicial, principalmente a Belarmino Jaime, cuestionado por vínculos con el partido ARENA y defraudación Fiscal de la empresa familiar.
Pese a ello, los Magistrados de la Sala ordenaron que los magistrados suplentes Francisco Eliseo Ortíz, y Sonia Dinora Barillas conozcan la demanda en contra de los magistrados propietarios, en la que también participará Oscar Armando Pineda, Florentín Meléndez Padilla y Sídney Blanco, para resolver el proceso.
Los magistrados Jaime y González se apartaron del proceso a solicitud propia, hecho admitido por la Sala de lo Constitucional, al argumentar que “es razonable considerar que si dichos magistrados participaran en el estudio y resolución de este caso, un observador externo podría dudar de la objetividad de sus decisiones o de la conformidad a derecho como motivo de lo resuelto, por lo que se acepta la solicitud de recusación de magistrados”.
En cuanto a los suplentes, la Sala considera que la petición de apartarse de proceso, es amenazante y poca seria, dado que los suplentes Francisco Eliseo Ortíz, Celina Escolán y Sonia Dinora Barillas argumentan que “tienen un interés directo en el precedente que se deje, ya que ellos podrían seguir la misma suerte que los titulares lo que podría llevarlos a resolver favorable para sus compañeros”.
Ante esto, la Sala resolvió que “la idea de – Interés directo- de los magistrados suplentes con base en la posibilidad abstracta, inexplicada y por ello incomprensible, de seguir la misma suerte que los propietarios no es mas que una llamativa ocurrencia; los motivos de inconstitucionalidad, (referidos por la demandante) son de carácter individual, dado que es contra los magistrados mencionados”.
Ante este razonamiento, la demanda de inconstitucional que resolverá sobre la demanda contra Belarmino Jaime y Rodolfo González estará integrada por Oscar Armando Navas, Florentín Meléndez, Sídney Blanco y los suplentes Francisco Ortíz y Sonia Dinora Barillas.