@GloriaCoLatino
Carolina Constanza, sick Coordinadora del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, no rx lamentó la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que relega un dictamen jurídico al Recurso de Amparo presentado en el Caso de la Masacre El Calabozo, ocurrida en 1982, San Vicente. “En año 2010 interpusimos, junto a familiares de las víctimas un recurso de amparo, donde pedíamos se investigaran los hechos de la Masacre El Calabozo… y hasta ahora, solo tenemos de la Sala de lo Constitucional un silencio absoluto y no se ha investigado nada”, afirmó.
El Informe de la Comisión de la Verdad ha documentado el caso ocurrido el 22 de agosto de 1982, en el lugar denominado El Calabozo, que tenía como margen al río Amatitán, al Norte de San Vicente, donde llegaron efectivos del Batallón Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atlacatl, donde se refugiaba un grupo de civiles procedentes de diversos lugares, que huían de operativos militares contra la exguerrilla.
Para Constanza, es una “burla” esta falta de respuesta institucional del ente encargado de aplicar una pronta y cumplida justicia ante la demanda de familiares y sobrevivientes de la Masacre El Calabozo, la que consideró una afrenta grave por relegar a un segundo plano a las víctimas.
“Como población tenemos derecho a una respuesta y aquí me acompañan las víctimas… que guardan el dolor de la pérdida de sus seres queridos y que aún esperan que la instancia judicial del Estado salvadoreño responda a la demanda de estos ciudadanos y ciudadanas”, indicó.
Sobre rol de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Constanza recordó que en el año 2014, les anunciaron que la resolución sobre este recurso de amparo estaría ya en un proceso avanzado pero, han pasado tres años sin ninguna respuesta.
“Hay otros casos que tienen inmediata resolución como el caso de los militares (Masacre de los Jesuitas) que son gente involucradas en estas masacres a la población civil … para ellos si hay respuestas, pero en el caso de las víctimas se portan como si no les interesan sus demandas, es una retardación de justicia, porque lo que pedimos es conocer lo que pasó con las más de 300 víctimas de El Calabozo que en su mayoría eran niños, niñas y ancianos”, manifestó.
Marcial Bolaños contaba con 13 años, cuando ese 22 de agosto de 1982 sus familiares y otros pobladores fueron víctimas de una masacre conocida como “El Calabozo”, en San Francisco Angulo, departamento de San Vicente, en una serie de acciones de la operación militar “Yunque y Martillo”, recordó.
“Muchas de las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas, la mayoría eran niños, ancianos y mujeres, cuando el jefe militar que andaba ahí, recibió la orden de quemarlos a la orilla del río Los Amatitanes -y lo hicieron- … es una situación difícil de recordar, ahí se fueron muchos cuerpos y cenizas en el río pero creo que, es mucho más grave que atrasen el proceso de justicia y la igualdad para conocer el este caso”, indicó.
(Andrea es una adulta mayor que perdió a sus nietos y su hija, en la Masacre El Calabozo , quien reiteró la petición de justicia por su hija y cuatro nietos.
“Ahí murió mucha gente… donde estuvo presente el Batallón Atlacatl, sabemos lo que ocurrió ahí y sabemos donde quedaron los cuerpos de tanta gente que quemaron cerca del río. Yo regresé al lugar cuatro días después, ya estaban hediondos los cuerpos y como estaban a la orilla de un barranco solo tierra les echaron encima. Hasta aquí puedo hablar… porque mi corazón ya no siente más, de tanto dolor”, narró.