@DiarioCoLatino
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron este lunes la demanda de inconstitucional contra el decreto Ejecutivo número 18, que establece la prórroga de 30 días de la Emergencia Nacional, con esta admisión ordena como medida cautelar suspender los efectos del decreto.
“El órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del decreto”, explican los magistrados.
La Sala también le ordena a la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo que bajo el principio de colaboración “realicen un esfuerzo mutuo para llevar a cabo las acciones necesarias orientadas a emitir en el menor plazo posible una ley de emergencia que actualice las condiciones en la sociedad salvadoreña se encuentra a la fecha frente al COVID-1, con el objeto de garantizar los derechos de la población salvadoreña a la salud y a la vida en todas sus dimensiones”, dicta la resolución.
De igual manera, pide que rinda informe la Presidencia de la República y la Fiscalía General de la República para que se pronuncie sobre este tema, en un plazo de 10 días hábiles.