Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 fue declarada inconstitucional, la tarde de este miércoles, por los magistrados de la Sala de lo Constitucional por la violación de la Constitución de la República, como también de tratados internacionales sobre derechos humanos, a los que El Salvador está suscrito.
La Sala estableció que los artículos uno y cuatro de dicha ley son inconstitucionales, debido a que la extensión objetiva y subjetiva de la amnistía es contraria al derecho de protección de los derechos fundamentales de todo ser humano, por lo que dicha ley pierde la razón de su existencia.
Sin embargo, la Ley de Amnistía seguirá siendo aplicada en aquellos actos del conflicto armado, suscitado en los años 80’s, que no tengan característica de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra que violenten los derechos humanos de los ciudadanos.
Además, en la sentencia los magistrados aclararon que quedan exentos de la aplicación de la Ley de Amnistía todos aquellos delitos que se encuentran en el informe de la Comisión de la Verdad, los cuales están sujetos a investigación, ya que dichos actos no han prescrito, por lo que pueden ser procesados judicialmente.
“En los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992, y en los acuerdos que le precedieron, no se hizo ninguna alusión expresa a la amnistía. Por el contrario, en los mismos se pactaron cláusulas tendentes a combatir la impunidad y garantizar la justicia en las graves violaciones a los derechos humanos sucedidas en el conflicto armado”, explica el comunicado emitido por Sala de lo Constitucional.
Para los efectos de esta sentencia, se entenderá que los hechos que quedan excluidos de la amnistía son los atribuidos a ambas partes (partícipes del conflicto armado), que puedan ser calificados como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, reiteran los magistrados.
La Sala de lo Constitucional, en sus redes sociales, explicó que el texto de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía será hecho público cuando se haya notificado a las partes involucradas en el proceso.
La Ley de Amnistía fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 20 de marzo de 1993, y con ella se ha intentado cobijar la impunidad para miles de hechos, crímenes y delitos de lesa humanidad; como el asesinato del beato Monseñor Óscar Romero, los Jesuitas de la UCA y la Masacre de El Mozote, casos que ahora tendrán la apertura para ser investigados de acuerdo a la resolución de la Sala.