Redacción Nacionales
@DiairoCoLatino
La impuesta Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución la noche de este viernes que en su esencia establece que el actual presidente de la República, Nayib Bukele, pueda competir en la contienda electoral 2024 para la presidencia de la República, y puede quedar electo si los salvadoreños así lo desean.
Esta resolución se debe a un proceso de Pérdida de los Derechos de la Ciudadanía contra Nancy Marichel Díaz por “promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República”; mismo que fue sobreseído, ya que los magistrados impuestos por Nuevas Ideas consideraron que “no puede considerarse que hay apoyo o promoción a la reelección presidencial si no existe una manifestación real y expresa del presidente de la República sobre su intención de reelegirse en el cargo que ostenta o la realización de actos tendentes a este fin”.
En la resolución de este viernes, los magistrados impuestos por el oficialismo ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir la reelección presidencial. “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por segunda ocasión”, establece la resolución.
Los magistrados de la Sala dicen que el presidente en funciones debe renunciar seis meses antes si quiere participar en la contienda.
“Permitir la postulación del presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegará a ser electo”, justifican en la resolución.
Sin embargo, en la Constitución de la República en su artículo 152 establece que “no puede ser candidato a la Presidencia el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de 6 meses consecutivos o no durante el periodo inmediato anterior o dentro de los últimos 6 meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.