@JoakinSalazar
Por vinculación material al partido político FMLN, el magistrado suplente Ricardo Alberto Iglesias Herrera fue removido de su cargo, presuntamente por vulnerar el principio de independencia judicial, pese a que hay otros casos en similares circunstancias que obviaron.
En su sentencia, la Sala estableció la vinculación material de Iglesias Herrera con el partido FMLN. Es un hecho público y notorio pues ha sido él mismo quien ha aceptado tal circunstancia; “El abogado poseía un vínculo material de índole jurídico-laboral de supra-subordinación y de dependencia con dicho instituto político el cual mantiene hasta la fecha”, dijo la Sala en su sentencia.
Ante esta resolución la Sala de lo Constitucional omitió tomar este aspecto para el caso de Belarmino Jaime, que también ha sido cuestionado con vínculos con el partido de oposición ARENA, dado que las empresas familiares son financistas del partido tricolor, además ha sido cuestionado por otros aspectos como la evasión de impuestos por un promedio de siete millones de dólares.
Pese a ello, la Asamblea Legislativa no consideró tal circunstancia y le tomó en cuenta para el cargo, en contravención al principio de independencia judicial establecido en el artículo 172 inciso tercero de la Constitución de la República, como a la forma democrática y representativa de gobierno. El demandante, identificado como Enrique Anaya Barraza, señaló que Iglesias Herrera es asesor del grupo parlamentario FMLN desde septiembre de 2006, situación alegada en su hoja de vida, así como en el listado de asesores de la Asamblea Legislativa actualizado a enero de este año. Además, el demandante explica que Iglesias Herrera ha admitido ante un medio de comunicación, su cargo en la Asamblea, por lo que “la elección que la Asamblea Legislativa hizo de dicho profesional como magistrado suplente de la CSJ contradice el principio de independencia jurisdiccional, al no ofrecer la garantía necesaria del cumplimiento independiente y efectivo de la función jurisdiccional”. Finalmente, como efecto de la sentencia, la Sala estableció que la Asamblea Legislativa debe proceder a elegir a la persona que fungirá en el cargo de magistrado suplente de la CSJ que ostentaba el abogado Ricardo Alberto Iglesias Herrera, exclusivamente de la lista que el Consejo Nacional de la Judicatura le envió para las elecciones de 2012-2021. Además, la Sala insta al Órgano Legislativo para no integrar la CSJ o cualquier órgano o institución que ejerza atribuciones de control del poder político, con personas que posean una vinculación objetiva o material comprobada con partidos políticos.