Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Durante la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados abordaron un recomendable de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el cual se les pide que no aprueben reformas de ley, nuevos cuerpos normativos o modificaciones a la Constitución Política, argumentando que muchos de los actuales parlamentarios no regresarán en la próxima legislatura y esto puede traer demandas futuras.
Esta recomendación de los magistrados de la CSJ, de ser acatada por la Asamblea Legislativa, constituirá un obstáculo para varios cuerpos legales que se encuentran en estudio al interior de las diferentes comisiones del congreso. Ante esto los legisladores tienen diferentes posturas.
Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA, plantea que si este recomendable tiene validez, las comisiones deberían suspenderse hasta que asuma la próxima legislatura, ya que el trabajo desarrollado en las últimas semanas no tendría peso.
Omar Cuéllar, diputado del FMLN, es de la opinión que la Asamblea debe arriesgarse a ser demandada porque nadie puede inhibirla de hacer su trabajo.
“Si nosotros no logramos ratificar la reforma constitucional que consagra el derecho humano al agua, la población tendría que esperar seis años más debido a que la próxima legislatura debería retomar el acuerdo y la siguiente 2021-2024 tendría que ratificarla, esas serían las consecuencias de estas disposiciones de la Sala que ponen en aprietos a la Asamblea”, dijo Cuéllar.
El legislador considera que con estas resoluciones la Sala de lo Constitucional no pone en aprietos a los diputados sino a la población, ya que les estaría obstaculizando el acceso a ese derecho. Cuéllar también se mostró preocupado debido a que otra de las normativas afectadas por la decisión de los magistrados es la Ley General del Agua, que se construye dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
“En la reunión pasada se planteó ampliar las reuniones para avanzar en esta ley que tiene que ver con la vida y la salud de los salvadoreños, así como también con el medioambiente y el desarrollo económico del país”, indicó Cuéllar.
El diputado Antonio Almendáriz plantea que esto retrasaría reformas importantes a la Ley Orgánica del Sistema Judicial y modificaciones a la Ley de la Carrera Judicial.
Al final de la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se tomó el acuerdo de analizar esta sentencia para identificar el camino a seguir en lo que falta de la legislatura.