@davidmar2105
Habitantes de la residencial Versalles, troche en San Juan Opico, sovaldi sale denunciaron cobros excesivos en algunos servicios básicos por parte de la empresa Salazar Romero, pills quienes también son acusados de evadir impuestos municipales. Y es que la compañía constructora se encarga de cobrar el servicio de agua potable, ya que pertenece a los proyectos denominados autobastecidos, los cuales pagan cierta cantidad a la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para explotar los pozos que abastecen del vital líquido a los residentes. “Nuestra queja es que el servicio se nos ha aumentado el cobro del servicio, primero adujeron que era por cambios que anunció la estatal; pero cuando nos reunimos con ellos para que nos explicaran bien la situación, nos cambiaron el discurso y dijeron que los costos a ellos se les incrementan”, denunció Jorge Alfaro, Sindico de la Asociación Intercomunal de Ciudad Versalles.
Y es que la tarifa establecida actualmente por la compañía es entre 3 a 7.50 de dólar en concepto de alcantarillados, algo que no se cobraba anteriormente. En cuanto a la prestación de agua, la cuota mínima es de $6.50 de personas que consumen de cero a siete metros cúbicos, cuando antes cancelaban $3.30.
En referencia a la contaminación con plomo que desechaba la empresa de baterías Récord y que ha sido sancionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los denunciantes afirman que el agua no es apta para el consumo humano.
En tanto, presentaron un escrito a las oficinas centrales de la compañía para exigir la firma de un contrato colectivo para establecer la normativa de cobro que beneficie a los residentes de las tres villas que la comprenden.
Asimismo, denunciaron que los servicios municipales no son cubiertos por la alcaldía de Opico, sino por la empresa, esto gracias a una concesión que hiciera la anterior administración arenera que le otorga un tres por ciento de los cobros, que en los últimos meses la comuna no los ha recibido. “Cada recibo de estos servicios se colectan entre $3 y $10, dependiendo de la fachada de las casas, haciendo la cuenta, acá hay más de 6 mil usuarios, imagínese cuanto deja de recibir la alcaldía de estos cobros. Por eso es que le solicitamos a la alcaldía que anule la concesión porque de nada nos sirve que Salazar Romero nos de la prestación”, aseveró Ramírez.
Y es que según los residentes, el camión de basura pasa a veces una vez a la semana, además de la poca atención que le ponen al alumbrado eléctrico, donde en algunas zonas no hay y por ello aseguran están sufriendo de actos delincuenciales.
Finalmente exigieron a la empresa que les brinden un mejor servicio y advirtieron que de no resolverles sus demandas, desarrollarán otro tipo de acciones hasta que se les retribuya de la mejor manera lo que pagan.