Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
A través de las redes sociales, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó la disponibilidad de 114 plazas de médicos en subespecialidades para la red hospitalaria pública del país. Este anuncio se da luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó una convocatoria en Colombia y Argentina para contratar médicos extranjeros.
Alabí dijo que apuestan por la formación continua de los profesionales en medicina para ofrecer mejores servicios a los salvadoreños, especialmente en las ramas que más se necesitan.
“Hemos ampliado cada año la oferta de especialidades y subespecialidades en el país, hoy, los médicos tienen acceso a formaciones que nunca antes estuvieron disponibles en el sector público”, indicó el funcionario en redes sociales.
De las 114 plazas de médicos en subespecialidades, 31 son para el Hospital Nacional Rosales, 15 al Hospital Nacional de la Mujer, 25 para el Hospital Nacional Bloom, 7 al Hospital El Salvador, 3 al Hospital Nacional Saldaña, 27 plazas para el Hospital Nacional Zacamil y 6 en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana.
Recientemente el presidente del Colegio Médico, Iván Solano, destacó que el médico salvadoreño es de muy buena calidad, el problema es que en el sistema de salud no les brindan las herramientas necesarias, para dar un servicio de calidad a la población.
“Traer médicos de afuera no resolverá el problema, tenemos un sistema de salud enfermo, la contratación de médicos del extranjero es una medida no discutida con el gremio, y una solución cortoplacista, pedimos que se cumplan las leyes para la incorporación de colegas extranjeros”, externó.
Ante el anuncio de las autoridades de salud, sobre el inicio del proceso de acreditación para médicos especialistas a partir del 10 de octubre de 2024, a través del sitio web del CONADEM, el Colegio Médico sugirió a los socios cumplir con el registro, pues es fundamental para evitar el ejercicio de la medicina fuera del marco regulatorio y prevenir posibles sanciones.
“La acreditación es un proceso que evalúa y certifica las calificaciones y competencias de un médico en una especialidad específica, este proceso incluye la revisión de la formación académica, capacitación, residencia y las licencias del médico; verificando que cumpla con los estándares nacionales de educación, conocimiento, experiencia y habilidades necesarias para proporcionar atención de alta calidad en su especialidad”, señaló la gremial.
Asimismo, pidió a las autoridades que informen detalladamente sobre cómo se llevará a cabo este proceso, el contenido del reglamento de funcionamiento del CONADEM, así como, la conformación de su junta directiva.