Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que a diario atienden cerca de 30,000 consultas en los establecimientos de salud, de las cuales aproximadamente 3,000 son debido a enfermedades respiratorias; de esa cifra, solo el 0.3 % de los pacientes requieren ingreso hospitalario. Este tipo de enfermedades respiratorias se dan por los cambios en las temperaturas y el clima. El funcionario detalló que las principales causas de consultas por enfermedades respiratorias son faringitis, faringoamigdalitis, influenza y COVID-19. Si bien los casos de esta última están controlados, se trata de una enfermedad que continuará circulando en el país.
“Hemos visto cómo en los últimos días se ha dado la presencia de enfermedades respiratorias, que están dentro de lo pertinente a este período del año, como ha ocurrido a nivel internacional. El Salvador ha tomado nota del aviso emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el incremento de enfermedades respiratorias en distintos países”, externó.
El uso de la mascarilla se recomienda como medida de prevención ante diversas enfermedades, no debe ser asociada a una pandemia o un virus específico. Al igual que la influenza y otros virus respiratorios el COVID-19 irá cambiando y por eso habrá nuevas generaciones de biológicos o vacunas.
Asimismo, indicó que desde hace meses el Ministerio de Salud implementó una campaña de vacunación contra la influenza, el neumococo y el COVID-19; de cada 10 salvadoreños, el 9.5 tiene al menos dos dosis de la vacuna contra el virus. Se ha desplazado al personal de Salud para la estrategia de vacunación extramural, visitando centros comerciales, mercados y lugares de afluencia.
El titular de Salud dijo que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas integran la población de riesgo ante enfermedades respiratorias.
“El Salvador tiene a disposición el Molnupiravir para pacientes con COVID-19, que está disponible en las unidades de salud; el nuevo esquema de vacunación ha incorporado la vacuna contra el neumococo de 23 valente, que antes no formaba parte, y se está aplicando a adultos mayores de 60 años”, agregó Alabi.
La nueva variante del COVID-19 se conoce como JN.1 y es altamente transmisible, pero con menor riesgo de hospitalización o muerte. Entre los principales síntomas están fiebre, escalofríos, dolor de garganta, fatiga o cansancio intenso, brazos y piernas pesados, dolor de cabeza, mareos, ronquera, tos persistente, opresión en el pecho, secreción nasal intensa y dificultad respiratoria.
La OPS alertó sobre el aumento de enfermedades respiratorias causadas por el COVID-19, gripe y otros patógenos; por lo cual, nuevamente recomendó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad, como lavado frecuente de manos, uso de alcohol y mascarilla en lugares cerrados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.