@OscarCoLatino
El Ministerio de Salud (MINSAL) entregó mosquiteros a cinco hospitales de la red pública, viagra thumb con el objetivo de proteger a las personas vulnerables del contagio del virus zika. Salud entregará un mil mosquiteros en los hospitales: Zacamil, Soyapango, Benjamín Bloom, Rosales y de la Mujer.
“Los primeros mil mosquiteros los estamos instalando en cinco hospitales, el Hospital Nacional de la Mujer es la dotación más alta, hemos entregado 350 mosquiteros que van a ser instalados en el área obstetra, perinatología, infectología y oncología, para proteger a nuestras mujeres embarazadas y a las que tienen diagnóstico de cáncer, que por razones obvias tienen bajas sus defensas”, explicó la ministra de Salud, Violeta Menjívar.
De igual forma, el MINSAL mantiene control físico, químico y biológico del zancudo transmisor del zika, dengue y fiebre chik. El control químico es con la utilización de veneno tanto para matar la larva como el adulto, asimismo, el control biológico se hace con la entrega de alevines en las comunidades. “La principal medida es el control del vector”, dijo Menjívar.
Asimismo, la funcionaria aseguró que hasta el momento no se reporta ningún nacimiento con microcefalia, sin embargo, se contabilizan 159 mujeres embarazadas con sospecha de contagio de zika. “En El Salvador no tenemos ningún caso de microcefalia y de las 159 mujeres que tenemos con diagnóstico de zika más embarazo, ya hubo 13 partos y ninguno de ellos ha tenido presencia de microcefalia”.
Las mujeres embarazadas y con sospecha de zika “están siendo debidamente atendidas por el Ministerio de Salud, sabemos en dónde están, sabemos en dónde viven, a todas se les está visitando en sus casas, se está aumentando el número regular de ultrasonografías que se hacen normalmente”, explicó Menjívar.
De igual forma, Menjívar aclaró que hasta el momento no se ha comprobado científicamente “de causa y efecto entre embarazo y zika (microcefalia) y entre Guillian Barre y zika”. Por lo mismo, la funcionaria enfatizó en que no se ha propuesto modificar las leyes vigentes en el país para permitir abortos en casos relacionados con la enfermedad. “Como Ministerio de Salud no estamos haciendo ninguna proposición de interrupción del embarazo, nuestro país tiene una legislación y hay que respetarla”, argumentó.
Sin embargo, como medida preventiva, el MINSAL incrementará la dotación de los diferentes tipos de anticonceptivos que hay en la red pública, con el objetivo de apoyar a las mujeres o parejas que decidan posponer un embarazo.