Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, informó que hasta el 16 de septiembre en El Salvador se contabilizan nueve muertes por dengue, así como aproximadamente 588 casos que han sido dados de alta.
Sin embargo, una investigación de Voz Pública documentó que entre el 23 de mayo al 20 de agosto de 2024, ocurrieron 21 muertes por dengue, es decir, casi el triple de lo que han informado las autoridades de Salud.
Según la investigación, la mayoría de niños no sobrevivieron más de 48 horas en el hospital Bloom, las familias hablan de hijos, sobrinos y nietos con fiebre que deambulan por los centros de salud y hospitales, a quienes los regresan a casa y hasta que el dengue entra en la fase aguda y ya es tarde son atendidos.
Familiares de 11 víctimas denunciaron deficiencias en la atención recibida y la ausencia de medidas contra el mosquito que transmite el virus en sus comunidades, en las causas de defunción de varios fallecidos las autoridades omitieron la palabra “dengue”, pese a que se les diagnosticó, trató y fallecieron con signos evidentes de la enfermedad, en su lugar ponen “infección viral no especificada”.
De acuerdo a la publicación, el 21 de junio fue uno de los días más negros del brote de dengue en El Salvador, el Ministerio de Salud escogió esa fecha para anunciar la primera muerte en cinco años.
Lo que no dijo es que en esa jornada murieron dos niñas de 10 años también por dengue en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, habían llegado en un estado de salud tan delicado que sus cuerpos no resistieron más de 48 horas después a su ingreso.
Una de las víctimas era de Santo Tomás, San Salvador, iba referida de urgencia del Hospital Pediátrico, como no había camas disponibles, esperó cinco horas hasta que se desocupó una.
“Puede ser que la mejor tecnología esté en el Bloom, pero no hay atención, si a mi niña nunca la pasaron porque no había una camilla desocupada”, expresó la abuela de la niña.
La otra fallecida era de Santa Ana, su familia luchó una semana y media sin éxito por hallar una respuesta a su estado de salud; primero, consultó a dos médicos privados, al empeorar, la llevó a dos hospitales públicos hasta que acabó en el Bloom, a donde llegó con el corazón ya maltratado.
“El subregistro de muertes por dengue se observa desde el inicio, salud confirmó el primer caso, sin dar detalles el 21 de junio, para entonces, habían fallecido seis menores y un joven de 22 años de Ilopango, San Salvador, que murió en el Hospital Nacional de San Bartolo a finales de mayo. En la causa del deceso se lee dengue con signos de alarma”, indica la publicación.
Asimismo, la madrugada del 23 de mayo en el servicio de la Máxima Urgencia del hospital Bloom, a eso de las tres acababa de fallecer un joven de 13 años de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán. La causa fue dengue hemorrágico y así quedó registrado, esta sería la primera muerte de la que tiene registro el medio Voz Pública.
En 14 de los 21 casos documentados por Voz Pública aparecía como la causa de la muerte del paciente la palabra “dengue”, en los otros siete casos, el motivo del deceso aparecía tres y cuatro causales distintas, y una que se repetía en todos era “infección viral no especificada”.
La infección viral no especificada es una forma de ocultar el dengue, como causa de letalidad en los pacientes a los médicos residentes, doctores que están en proceso de formación para ser pediatras, se les ordenó en el Hospital Bloom que no incluyeran “dengue” como causa de muerte.
“En julio y agosto hay registro de siete niños que fallecieron por una “infección viral no especificada”, seguida de padecimientos como miocarditis, insuficiencia renal, hepática, entre otros. A todos se les diagnosticó y trató por dengue, además de que perecieron con los síntomas propios del choque, la fase más grave”, señaló Voz Pública.
Un pediatra y epidemiólogo que trabajó por años atrás en el Bloom ve factible que sea una forma de ocultar el impacto del brote, se pueden dar errores en el registro de la causa de defunción por parte de los residentes o, lo más probable, que se esté ocultando la causa básica de defunción, que es la exigida por la OMS como consignada.
El ministro de Salud reiteró en una entrevista televisiva que a todos los pacientes quienes acuden al hospital con sospecha de dengue se les hace pruebas PCR para corroborar o descartar la enfermedad y así dar un tratamiento certero, “la consulta a tiempo es vital frente al dengue y hacemos énfasis a hacerlo ante cualquier signo de alarma.