Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Francisco Alabi, ministro de Salud, confirmó el incremento de enfermedades respiratorias, actualmente hay 18 adultos ingresados y uno en pediatría por coronavirus, y 117 debido a otras causas respiratorias. La ocupación de camas hospitalarias es por debajo del 40 %, un índice que refleja que los centros asistenciales no están repletos de estos pacientes.
Explicó que a diario se atienden 29,000 consultas generales en diferentes establecimientos del Ministerio de Salud, de estas solo 3,237 forman parte de las enfermedades respiratorias, entre ellas neumonía, diferentes tipos de influenza y el virus sincitial respiratorio que están en aumento, y cuya afectación dependerá del estado del sistema inmunológico de cada persona.
“Debemos identificar a los grupos vulnerables en nuestro hogar y protegerlos contra cualquier riesgo, la recomendación de la mascarilla es universal y no obedece al COVID-19, sino a cualquier enfermedad respiratoria”, enfatizó el funcionario.
Agregó que la tendencia muestra estar en una zona de éxito con respecto a la neumonía, y las enfermedades respiratorias en una zona de seguridad; sin embargo, la variante JN.1 de COVID-19 cada vez se va diseminando con facilidad, y probablemente ya hay presencia en el territorio nacional.
La variante JN.1 del COVID-19 no se ha confirmado actualmente en el país, están en procesamiento las muestras recolectadas a finales de diciembre y enero que es un volumen importante, pero requiere aproximadamente una semana para conocer los resultados.
“Las enfermedades respiratorias son del día a día y en diferentes países han aumentado principalmente en esta época del año, tenemos que aprender a vivir con el COVID-19 que se ha convertido en una afección endémica, nos mantenemos desarrollando las campañas de vacunación para la protección, así como las labores para la detección temprana y el abordaje de las diferentes afecciones”, sostuvo Alabi.
Además, dijo que ante el inicio de clases, esperan implementar una estrategia junto al Ministerio de Educación denominada “Filtros escolares”, que permita la identificación de la enfermedad en su etapa más temprana, para evitar que un alumno contagiado propague el virus en su centro escolar.
“Los filtros escolares son la identificación de la sintomatología, por medio de rutas de personas, empezando por padres, microbuses o autobuses, coordinadores de instituciones educativas, para que verifiquen la llegada de una enfermedad respiratoria”, detalló.
Según la OMS, las enfermedades respiratorias han aumentado en muchos países desde hace varias semanas, se espera que esto continúe después de las recientes festividades de Navidad y Año Nuevo.