@RosmeriAlfaro
La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia informó que El Salvador aprobó los indicadores de la medición anual que la Corporación del Reto del Milenio realiza a los países elegibles para obtener o mantener un donativo de los Fondos del Milenio.
Según la publicación, el país presenta importantes avances en el cumplimiento de los Indicadores internacionales tomados en cuenta por la MCC, clasificados en tres grandes áreas a evaluar: Gobernar con Justicia, Invertir en la Gente y Libertad Económica.
El país superó más de la mitad de los requisitos necesarios para mantener los fondos. En detalle, el país aprobó 15 de los 20 indicadores que mide la MCC, entre ellos dos obligatorios: Control de Corrupción y Derechos Políticos.
El Salvador sigue siendo el único de Latinoamérica monitoreado por la MCC en lograr la aprobación de estos dos indicadores. De manera especial, entre los países del Triángulo Norte, Honduras logró la aprobación de 10 indicadores y Guatemala nueve, en ambos casos ninguno pudo superar lo requerido en materia de control de corrupción.
De acuerdo al informe publicado por la MCC para el año fiscal 2017, los indicadores aprobados fueron: control de la corrupción, derechos políticos, libertades civiles, gobierno efectivo, libertad de información, inflación, calidad regulatoria, política comercial, derecho y acceso a tierras, acceso al crédito, género en la economía, gasto total en salud, tasas de inmunización, salud infantil y tasa de matrículas de las niñas en educación secundaria.
En la evaluación que realiza la MCC cada país es medido según el desempeño de los países de su mismo estrato (en el caso de El Salvador, el de los países de renta media baja) en donde 0% es la medición más baja; 50% es la mediana y 100% la mejor. Un indicador se considera en verde a partir del 51%.
Las calificaciones se establecen a partir del resultado de reportes de instituciones como el Banco Mundial, UNESCO, Freedom House, Heritage Foundation y Organización Mundial de la Salud, entre otros. Estos se basan en percepciones, encuestas o reportes de años previos.