Página de inicio » Nacionales » Salvador Arias sugiere fortalecer  la movilización social para garantizar conquistas populares
Salvador Arias, economista. Foto Diario Co Latino/Josue Parada

Salvador Arias sugiere fortalecer  la movilización social para garantizar conquistas populares

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El economista y ex diputado del FMLN, sovaldi sale Salvador Arias, patient exhortó a la movilización social de la población y a buscar medios alternativos para contrarrestar la guerra mediática contra el avance de las conquistas populares.

En El Salvador todavía se le tiene miedo a los medios de comunicación y estos bombardean a la población sin que haya manera de minimizarla, clinic y la movilización social está bastante muerta, resumió Arias ayer a los asistentes a la VII Cátedra Simón Bolívar desarrollada en la Universidad de El Salvador, a quienes llamó a trabajar por la organización social.

Previamente el economista se refirió a las presiones foráneas que ha enfrentado y contrarrestado Venezuela en los últimos años provenientes de los Estados Unidos y sectores internos venezolanos aliados.

Según Arias, los países que no aceptan el poder del capitalismo son intervenidos con cualquier excusa, porque  para el imperialismo, “cuando una nación se sale de esa línea hay que pararla y conseguir de nuevo el control económico”, argumentó el economista en la VII Cátedra Simón Bolívar desarrollada este lunes con el tema: “Historia de la Injerencia imperial en Nuestra América”.

Para el exdiputado, existen cinco ejes de acción que  implementa la derecha de Venezuela para retomar el poder y en ese objetivo es apoyada por imperialismo: Desestabilización política, desestabilización económica, la guerra diplomática, violencia interna antirrevolucionaria y la guerra de baja intensidad, como último paso.

“Venezuela se encuentra en una etapa histórica frente al imperialismo norteamericano, que ha considerado desde el siglo XIX que América y el Caribe son los patios traseros de ellos”, sostuvo Arias.

Este marco histórico, según Arias, no ha cambiado; “posiblemente los métodos sí, pero el transfondo es el mismo: tener el control de las riqueza de Venezuela, por ejemplo, del petróleo”.

“Cuando mencionaron que Venezuela ya era un país que amenaza la seguridad nacional, tenían este consenso, le estaban diciendo ya perdió soberanía, entrémosle, ese era el paso siguiente”, consideró.

Ante esa amenaza, los pueblos deben estar bien organizados, según Arias, pero esto no es cosa fácil tomando en cuenta que “en todos estos países hay una guerra mediática y cala en la población, ya que el capitalismo tiene el control de ellos”, afirmó.

La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, considera que la población debe buscar medios alternativos que le informen de manera adecuada y no les desinformen a favor del imperialismo, el cual no permite que los países administren su riqueza y decidan su destino.

Según Arias, el mundo capitalista está en poder de nueve familias y los Estados son solo instrumentos de estas. “Ellas tienen capacidad de quitar, de poner, de decir quién es el presidente de Estados Unidos, de Canadá, de países europeos, es el verdadero poder”, afirmó. Debajo de esas familias, dijo, existen 50 holdigs (Sociedades financieras de empresas con diversas actividades) que están bajo el control de esas familias, y solo una no pertenece a esa estructura (China Popular). Según Arias, esa misma estructura tiene el control de todos los organismos internacionales, Naciones Unidas, el Banco Mundial, entre otras.

“Allí están los Estados, administrando el poder de los grandes intereses económicos; una características es que esas nueve familias son las que les dan el soporte económico”, sostuvo Arias, aunque no detalló los nombres.

De acuerdo con el economista, Estados Unidos trata de imponerse y crea las condiciones en aquellos países donde siente que pierde control, para justificar cualquier intervención tal como lo hizo en Irak, donde dijo que habían armas de destrucción masiva, mientras que en otros países alega que hay violación de los derechos humanos

“Quien decide las categorías universales de qué país es democrático, si se respetan los derechos humanos o no, es el imperialismo y sus aliados”, subrayó Arias.

“En la guerra de las monedas, el primero que gozó de decir que ya no usaba el dólar para comercializar petróleo fue (Saddam) Hussein y está muerto, y ese país (Irak) está destruido, con millones de muertos, hambre, con una guerra interna alimentada por Estados Unidos”, ejemplificó el exlegislador de izquierda.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …