San Salvador/AFP
El Salvador ganó un arbitraje internacional a la constructora costarricense MECO S.A., que demandaba el pago de 13 millones de dólares por aspectos derivados de la construcción de un tramo de carretera, informó este lunes la Fiscalía.
“La Fiscalía General de la República informa que se ha ganado un nuevo arbitraje internacional para el Estado de El Salvador por trece millones de dólares”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
La demanda de MECO S.A. contra el Estado salvadoreño, presentada a finales de 2012, exigía el pago por sobrecostos en que habría incurrido en la construcción de un tramo de una carretera en el noreste del país y cuyos fondos fueron donados por Estados Unidos por medio del programa Fondos del Milenio.
El pleito fue llevado por la empresa ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) con sede en Panamá, que la semana anterior notificó su sentencia a la Fiscalía salvadoreña y a la empresa costarricense, que tiene operaciones en otras naciones centroamericanas.
“MECO argumentó que la cantidad de dinero reclamada era por sobre volúmenes de la obra, por gestiones sobre derechos de vía y por daños a su buen nombre. Además de exigir los costos legales. Sin embargo el tribunal arbitral dejó sin lugar todas las peticiones”, remarcó la Fiscalía salvadoreña.
El Salvador, por medio de un bufete de abogados, presentó ante el CIAC “abundante prueba de carácter documental, testimonial y técnica que fue avalada por los jueces” de esa instancia internacional.
Según el comunicado, el fiscal general salvadoreño Douglas Meléndez “ha expresado su satisfacción” por el fallo, pues “El Salvador no deberá pagar ningún coste”.