Ciudad de Guatemala/AFP
Guatemala y El Salvador trabajan a marchas forzadas para tener habilitado un puesto fronterizo en diciembre y así alcanzar la unión aduanera, afirmó este lunes el ministro de economía guatemalteco, Víctor Asturias.
“El mandato del presidente (salvadoreño Salvador) Sánchez Cerén es hacer todos los esfuerzos por tener un punto integrado entre Guatemala y El Salvador para finales de este año”, afirmó el ministro en rueda de prensa.
Asturias comentó que paralelamente el equipo salvadoreño mantiene negociaciones con Honduras para alcanzar un acuerdo similar en las aduanas, pero aclaró que desconoce los tiempos establecidos.
Aseguró que la propuesta de El Salvador para lograr la unión aduanera con Guatemala en diciembre “es una meta muy agresiva si tomamos en cuenta que las negociaciones con Honduras nos tomaron años”.
El pasado 26 de junio, Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en América Central, que liberaliza 75% del intercambio bilateral, en uno de los pasos más concretos de la integración regional iniciada en 1960.
Después de ese banderazo de salida, los gobiernos de El Salvador y Nicaragua expresaron su interés por integrarse a la unión aduanera para liberar en primera instancia el paso de mercaderías y después el de personas entre los cuatro países, aseveró.
El funcionario comentó que el objetivo de El Salvador para concretar la unión aduanera con Guatemala y Honduras es fortalecer el comercio en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por esos tres países.
No obstante, solo El Salvador ha propuesto integrarse a la unión aduanera centroamericana, toda vez que Nicaragua ha mostrado interés en unirse por el momento como observador en todo el proceso y “de Costa Rica todavía no tenemos alguna solicitud”.
Guatemala exporta unos 500 millones de dólares anuales a El Salvador, una cifra similar a las importaciones, según el Banco de Guatemala (Banguat, central).