@DiarioCoLatino
En los últimos años, El Salvador ha presentado avances en el apoyo a las iniciativas económicas por parte del ecosistema emprendedor, muestra de ello es que según el informe Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSED – PRODEM), se encuentra en la posición nueve del ranking de emprendimiento en Latinoamérica. De acuerdo con CONAMYPE, El Salvador ha presentado ciertos avances en el índice de capital humano emprendedor y del acceso al financiamiento.
“En el último año se entregaron más de $540 mil como capital semilla a personas emprendedoras atendidas por CONAMYPE, gracias al apoyo de organismos de cooperación y aliados estratégicos. Se crearon más de 300 nuevas iniciativas económicas de los cuales el 77% son emprendimientos por oportunidad y el 23% por necesidad, además se reportan 367 autoempleos generados”, informó la institución. Por tercer año consecutivo, Chile lidera el ranking regional de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico. Brasil se ubica en el segundo puesto, y le siguen México y Uruguay, que se disputan el tercer lugar.
Cabe resaltar que el posicionamiento se logró luego que CONAMYPE creara la Política Nacional de Emprendimiento. Entre los logros más significativos está la creación y posicionamiento de la marca país “El Salvador Emprende”, la cual promueve la cultura emprendedora, integrada en la currícula de educación media y técnica.
CONAMYPE también realiza acciones estratégicas encaminadas a la homologación de esfuerzos en el ámbito nacional y territorial en materia de fomento y desarrollo del emprendimiento. Asimismo ha creado e institucionalizado comités territoriales de emprendimiento y el Consejo Asesor de Emprendimiento (CAE), este último aglutina a más de 35 entidades que trabajan por el emprendimiento en el país.