Yaneth Estrada
@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró el Plantatón 2017, una campaña de reforestación que se desarrolla de forma simultánea en los 14 departamentos del país, donde la meta es plantar un millón de árboles en zonas degradadas.
“Saludamos a los miles de voluntarios que se suman al Plan Nacional de Reforestación Plantatón 2017. Hagamos verde El Salvador”, dijo el Mandatario.
Asimismo, enfatizó que “vale la pena que hoy, como hermanas y hermanos salvadoreños, nos unamos y trabajemos por un El Salvador más sustentable”. A la vez, reconoció que “uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar como sociedad es la reducción de vulnerabilidad ante amenaza climática”.
Esta actividad de reforestación es el primer proyecto de interés nacional que surgió en la Mesa de Reforestación, bajo la coordinación del CONASAV, conformado por más de 70 representantes, quienes tomaron como base la información plasmada en el plan de restauración de ecosistemas y paisajes, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con la campaña de reforestación se busca sensibilizar y movilizar a la población hacia el rescate de los principales mantos acuíferos, por medio de la reforestación del territorio.
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, señaló que en el Plantatón 2017 sembrarán un árbol, pero habrá que cuidarlo durante tres años. “Empezamos con 70 lugares para reforestar, ahora llevamos 130 y esperamos que más instituciones y personas se sigan sumando”, agregó.
Hora de hacer algo por el país
La funcionaria, ante la amenaza del cambio climático, detalló que “no se vale decir que hará el Gobierno por nosotros, sino que, ahora usted puede hacer algo por El Salvador y garantizar la vida de futuras generaciones”.
En el Día Mundial del Medio Ambiente también la ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Educación firmaron un convenio para desarrollar el proyecto “Redes y Aulas Verdes”, el cual servirá de soporte para dar continuidad al trabajo que se desarrolla en la Plantatón, a través de la educación ambiental en las aulas.
La firma del convenio dará paso a los componentes: el fortalecimiento de las capacidades docentes, la actualización y diseño de guías metodológicas del nivel de Educación inicial, parvularia, básica y media; acciones puntuales de monitoreo observación y reforestación para reducir la vulnerabilidad ambiental restaurar fuentes de agua, mantos acuíferos, recarga hídrica, y recuperar la fertilidad de los suelos para garantizar la sostenibilidad alimentaria.
Otro dato importante es que la campaña de reforestación tiene un componente que implica el cuidado sostenible de los árboles plantados por el período de 3 años, es por ello que se han contemplado varias etapas para que la población continúe sumándose.
Se espera que esta actividad puede replicarse cada año hasta alcanzar o superar las metas nacionales de restauración, asumidas por el país para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Además, una forma de contribuir es unirse a los equipos de siembra que realizarán recolección de semillas o estacas para la plantación de árboles en la zona degradadas que lo requieran o para el fortalecimiento de viveros.