@DiarioCoLatino
La aprobación del financiamiento de deuda de largo plazo del gobierno y la reforma de pensiones son algunos de los factores clave detrás del alza de calificación hecha por Moody’s Investors Service (“Moody’s”) a El Salvador.
Según la agencia de calificación, los riesgos de liquidez son sustancialmente más bajos debido a la aprobación en la Asamblea Legislativa del financiamiento de largo plazo por $350.1 millones para cubrir las necesidades del gobierno en 2018, en línea con la aprobación del presupuesto de $5,500 millones el pasado mes de enero.
Agregó que habiendo logrado acuerdos para el presupuesto y su financiamiento, el gobierno ya no tiene que depender de la deuda de corto plazo (LETES) para financiar sus necesidades.
La falta de acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas provocó que el gobierno priorizara los pagos de servicio de la deuda por encima de otros gastos y a no ejercer la totalidad del presupuesto. Asimismo, recurrió al uso de LETES ya que no requiere aprobación legislativa.
En diciembre de 2016 las LETES alcanzaron un máximo de $1,070 millones pero se redujeron a $745 millones en diciembre de 2017. Ahora el gobierno analiza cómo retirar parte de las LETES vigentes para reducir el gasto de intereses.
Sin embargo, Moody’s Investors Service espera que el indicador de deuda a PIB se estabilice este año debido a la mejora en la tendencia del déficit fiscal a partir de la aprobación de la reforma de pensiones y el crecimiento económico por encima de su potencial.
“La reforma de pensiones reducirá el gasto de gobierno relacionado a pensiones en alrededor de 0.9% del PIB anualmente, ocasionando que el déficit fiscal sea cerca del 2.5% del PIB en los próximos años”, según cálculos de Moody’s.
Aseguró que el crecimiento económico moderadamente más alto también contribuiría a mejorar la tendencia de la deuda. La agencia espera que la razón de deuda a PIB se estabilice en 62% de PIB en 2018.
Con todo y la reducción de los riesgos de liquidez, persisten riesgos de mediano plazo debido a que todavía está pendiente que la Asamblea Legislativa logre acuerdos para refinanciar el próximo pago.
Moody’s espera que el gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo este año o a principios de 2019 para aprobar la emisión de deuda de largo plazo para refinanciar el bono de 800 millones de dólares que vence en diciembre de 2019.