@RosmeriAlfaro
La encuesta de Demanda Nacional de Servicios Financieros realizada el año 2016 por el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que solo el 23% de los salvadoreños tienen cuenta de ahorro.
Pese a ello, de acuerdo con la presidenta de la Defensoría del Consumidor Yanci Urbina, el tema financiero tiene una gran relevancia económica y social en el país, por ello, es importante generar debate y reflexión sobre los nuevos retos y paradigmas que enfrentan los usuarios, prestadores de servicios, y entidades reguladoras.
En el marco del Día Nacional y Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la Defensoría desarrolló el foro “Transparencia y equilibrio: nuevo paradigma en la contratación de servicios financieros. Tutela de la persona consumidora en la jurisprudencia salvadoreña”.
Para el abogado español Eugenio Ribón, experto en Derecho Administrativo, de Consumo y Regulatorio, el mundo se enfrenta a un cambio estratégico en la defensa de los consumidores, en el ejercicio de sus derechos y el conocimiento de sus legítimos intereses.
“La revolución se basará en dos principios: la reivindicación del equilibrio y de la transparencia. Ya no basta con aceptar los términos contractuales que pueda imponer una entidad financiera, una operadora de telecomunicaciones o cualquier multinacional, debe existir un contrato justo entre las partes”, dijo.
“A partir de ahora debemos examinar la letra pequeña de los contratos y expulsar toda cláusula que pueda suponer un privilegio para el empresario y un perjuicio para el consumidor”, agregó.
Enrique Mena, especialista en Derecho Administrativo, de Consumo y Regulatorio, disertó sobre los “Avances en la jurisprudencia salvadoreña aplicadas a la prestación de servicios financieros”.
Mena expuso que la defensa y protección de los derechos e intereses de los consumidores se produce, no solo en la administración pública a través de la Defensoría, sino en el ámbito de los tribunales.