René Magaña
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Economía, dio a conocer que los precios de referencia para los combustibles vigentes hasta al 22 de mayo de 2017 experimentarán bajas de hasta -$0.08. La gasolina especial disminuirá -$0.05 en la zona central y oriental del país, en la zona occidental disminuirá -$0.06.
La gasolina regular disminuirá -$0.08 en la zona central y oriental del país, en la zona occidental disminuirá -$0.07. El diésel disminuirá -$0.04 en las tres zonas del país, de igual manera el diésel bajo en azufre experimentará disminución de -$0.05 en las tres zonas del país.
El precio de referencia para la gasolina especial es de $3.12 en la zona central y occidental y $3.16 en la zona oriental. Para la gasolina regular es de $2.91 en la zona central, $2.92 en occidente y $2.95 en oriente. El Diesel llega a los $2.46 en la zona central, $2.47 en la zona occidental y $2.50 en la zona oriental.
Con estas variaciones, El Salvador se ubica en primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas, teniendo un costo promedio de $2.91 por galón, seguido por Guatemala y Honduras con un promedio de $2.94 y $3.39 respectivamente. Respecto al valor del diésel, El Salvador ocupa el segundo lugar con un promedio de $2.46, superado por Guatemala con un valor de $2.35.
Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: 1.58% en la gasolina especial, 2.68% en la gasolina regular, 1.60 en diésel y 1.92% en el diésel bajo en azufre.
La reciente baja de precios se debe al incremento de los pozos petrolíferos activos de Estados Unidos que han recuperado rentabilidad ante la subida de precios durante el primer tramo de este año junto con la extracción del combustible no convencional.
Por su parte, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizándole así a los consumidores la cantidad y calidad correcta de los combustibles.