Página de inicio » Nacionales » El Salvador reúne a nueve países para conocer innovaciones agrarias
Rita Borquez, Coordinadora Regional Corporación PROCASUR, expone en ¨Redes, articulación y estrategias parada inclusión sostenible de jóvenes en las iniciativas de desarrollo rural¨. En la mesa: Glayson Ferrari, CPM FIDA El Salvador; Yeymi Muñoz, Directora Nacional INJUVE; Hugo Alexander Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería; Alexander Martínez, Presidente de AREJURES. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El Salvador reúne a nueve países para conocer innovaciones agrarias

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Jóvenes de nueve países del mundo participarán de la Ruta de Aprendizaje titulada: “Redes, articulación y estrategias para la inclusión sostenible de jóvenes en la iniciativa de desarrollo rural”, para intercambiar experiencias y conocimientos sobre programas agrarios impulsados en algunas zona del país.
Esta actividad es parte de la Iniciativa de Aprendizaje y Cambio para la Inclusión de jóvenes que potencian el desarrollo rural, que es impulsado en El Salvador por la Corporación PROCASUR y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Glayson Ferrari, gerente de país del FIDA, explicó que el propósito de las Rutas es “conocer y aplicar estrategias e innovaciones para la efectiva inclusión de jóvenes en las políticas públicas e iniciativas de desarrollo rural”.
Los países participantes de la Ruta de Aprendizaje son Guatemala, Bolivia, Colombia, Chile, Nepal, Nigeria, Ecuador y Brasil.
Los representantes de estos países visitarán territorios de El Salvador donde se han desarrollado programas de emprendimiento para jóvenes de las zonas rurales, quienes con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería contribuyen a la producción alimentaria y artesanal.
Los jóvenes salvadoreños que forman parte de estas redes son proveedores, por ejemplo, de granos básicos, hortalizas, café, miel, artesanías y otros productos.
Con estas visitas los representantes de los nueve países conocerán de cerca estos programas de emprendimiento para impulsarlos en sus países.
Para Yeymi Deras, de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador, estas acciones ayudan a solucionar los problemas de los países, principalmente, porque son los jóvenes quienes los llevan a cabo.
Deras consideró que de esta manera se demuestra que la juventud no es un problema para la sociedad, sino la solución, y además que puede ser quien contribuya de manera engrandecida a que el país se encamine al desarrollo.
La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, también compartió la opinión de Deras, pues aseguró que se debe de invertir en los jóvenes rurales en acciones y proyectos que les permitan construir un mejor futuro y así asegurar la producción de alimentos para la población en general.
“Estamos convencidos que debemos invertir más en nuestra juventud, porque son nuestra fuerza productiva, esa materia prima de la patria, la fuerza que necesitamos para desarrollar el país”, afirmó.
Muñoz señaló que en el país hay avances en cuanto al desarrollo de la juventud en la zona rural, ya que con iniciativas como estas se les garantiza, además, una soberanía alimentaria.

Ver también

Iglesia pide ayuno, oración y firmas para frenar explotación minera 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Conferencia Episcopal de El Salvador pidió a la ciudadanía una oración …