@AlmaCoLatino
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA), en conjunto con organismos internacionales como el Programa
Regional de Vredeseilanden en Mesoamérica (VECOMA) y Alianza Cacao, con el apoyo de donantes internacionales, oficializó el Lanzamiento del Proceso de Diseño de la Política Pública para el Sector Cacaotero de El Salvador.
Esta política será un instrumento legal y regulatorio que permitirá apoyar al sector del cacao en el mejoramiento de la productividad de las áreas establecidas, impulsar y fomentar el cultivo, propiciar la obtención de mayor calidad, promover el desarrollo de mayores opciones de valor agregado, coadyuvar con la disminución de la pobreza en las zonas cacaoteras, así como contribuir y potenciar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de las familias que se dedican al cultivo de este rubro.
El titular del MAG, Orestes Ortez, mencionó que la construcción de esta política debe tener en cuenta los desafíos, la capacidad que el trabajo en el cultivo de cacao sea perfectamente adaptable a las instituciones que generan nuevas variedades, y además que sea capaz de generar la resiliencia que sea necesaria para ir avanzando.
“Deseo que este esfuerzo se traduzca en un formidable instrumento de trabajo para todos los salvadoreños que estamos interesados en el desarrollo de la cacaocultura del país”.
El cacao representa uno de los cultivos promisorios para el sector agropecuario de El Salvador; además, tiene la potencialidad de convertirse en un producto que agregue valor a las exportaciones del país. Por esto, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece este cultivo y la inclusión de los sectores interesados, se organiza este proceso de diseño de políticas públicas para el sector cacaotero de El Salvador.
En el proceso de investigación y mejoramiento genético del cacao, el CENTA juega un papel relevante dentro de la política, pues los trabajos de investigación están encaminados a favorecer al sector. Según el director ejecutivo, Rafael Alemán, “estamos ejecutando un proyecto de mejoramiento genético de las mejores líneas de cacao para que un corto a mediano tiempo podamos entregar a los productores las mejores variedades de cacao fino de aroma”.
En este sentido, el CENTA le apuesta al fortalecimiento del desarrollo del sector cacaotero a través de un programa de investigación, innovación y transferencia de tecnología encaminadas a la formación de competencias, fortalecimiento de la base productiva y la agroindustria del cacao en El Salvador; mediante el desarrollo de materiales genéticos, tecnologías de manejo para la producción, desarrollo de la agroindustria y la formación de competencias de agentes profesionales de cambio.
Como un cultivo perenne con una vida de producción superior a 20 años, el cacao representa un activo a largo plazo para los productores y una razón para quedarse en sus comunidades en lugar de migrar en busca de trabajo.
Dado que uno de cada cinco salvadoreños ha emigrado a los Estados Unidos, el impacto potencial sobre la migración en el futuro es significativo.