Página de inicio » Deportes » Salvadoreño Andrés Mijangos corre hoy en la carrera donde Usain Bolt fue el rey
Andrés Mijangos, derecha, en su prueba de fuego del atletismo en Tokio. Foto COES y Google/Diario Co Latino

Salvadoreño Andrés Mijangos corre hoy en la carrera donde Usain Bolt fue el rey

Rolando Alvarenga

@DiarioCoLatino

Con el fantasma de Usain Bolt tras sus espaldas, el velocista salvadoreño, Andrés Mijangos participa hoy en la prueba de los 200 metros planos en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Juegos a los que viajó gracias a una tarjeta de invitación de la Federación Internacional de Atletismo, por su mejor tiempo B de 21 segundos con 23 décimas en esta prueba. Uno de sus objetivos es convertirse en el primer salvadoreño en bajar la barrera de los veinte segundos en los 200.

A sus 24 años de edad y uno noventa de estatura, Mijangos espera que sus largas extremidades le permitan dar la gran pelea contra rivales más pequeños, pero más veloces a la hora de salir disparados y mantener el rítmo en los momentos de dirigirse, como rayos, a la meta de llegada. En consecuencia, se espera una carrera relampangueante al típico y electrizante estilo que le imprimía el más famoso jamaiquino de todos los tiempos con final de foto-finish.

El objetivo del velocista salvadoreño será una misión cuesta arriba en una carrera en donde el promedio de tiempo que tienen sus rivales baja de los veinte segundos. Entre los principales herederos al trono de Bolt, están: el juvenil estadounidense, Erriyon Knight, de 17 años de edad; André De Grasse, de Canadá; Noah Lyles, de Estados Unidos; Akani Simbine, de Sudáfrica y el chino, Xie Zhenye.  Viene al caso ilustrar que el récord olímpico de Bolt en los 200 metros libres fue de 19:30 en los Juegos de Pekín 2008 y su mejor registro mundial: 19:19 en el Mundial de Berlín 2009.

Cuestionado sobre las circunstancias en que el Comité Olímpico le adjudicó la tarjeta para estos Juegos, -situación por la cual se presentó una denuncia en el Tribunal de Disciplina y Etica del INDES-, Mijangos viajó con suficiente anticipación a Japón. Desde entonces se ha mantenido en constante preparación fisico-técnica a fin de ofrecer su mejor presentación ante experimentados velocistas de colmillo olímpico y  mundialista.

 

La participación de este día, de Andrés Mijangos, se constituye en la última presentación competitiva de los atletas salvadoreños en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde ya actuaron la boxeadora Argentina Solórzano; los nadadores Marcelo Acosta, Celina Marquez y el velerista, Enrique Arathoon, quien fue el que por el formato de su deporte, tuvo más días de actividad sobre las aguas.

Ver también

San Jacinto y Canarios mandan en la liga del fútbol sala

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la jornada 2 del torneo Apertura 2024 en la Liga Mayor …