Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Frank Rubio, un teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos, de padres salvadoreños, se graduó a finales de la semana pasada como astronauta de la
Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
Rubio, junto a otros 12 graduados, completó dos años de entrenamiento básico que incluye robótica, caminatas espaciales, manejo de jets, entre otros, para optar al grado de astronauta y ser elegible para ser parte de de la misión Artemis, con lo que ahora es elegible para visitar la Luna y, en el futuro, Marte.
Rubio es uno de trece estudiantes elegidos por la NASA en 2017 de entre más de mil 800 aspirantes para formar el programa Artemis que busca devolver a Estados Unidos el liderazgo mundial en materia espacial. La ceremonia de graduación se desarrolló en el viernes en el Centro Espacial Johnson, Houston, Texas, en donde además de los once graduados de la NASA hubo dos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que la generación de astronautas recién graduados compuesta por Kayla Barron, Zena Cardman, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara y Jessica Watkins, Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim y Francisco “Frank” Rubio representan “lo mejor de América”.
Rubio es nativo de Miami y ostenta el grado de teniente coronel del Ejército Norteamericano, además es licenciado en relaciones internacionales y médico, también tiene experiencia como piloto de helicópteros militares Blackhawk, con más de 1.100 horas de vuelo.
La NASA, como parte del programa Artemis, tiene previsto enviar a una pareja de astronautas en 2024 a explorar la superficie lunar como nunca antes y después de ese viaje seguir con misiones lunares anuales mediante colaboración con empresas privadas y haciendo uso de tecnologías avanzadas.
Para este año 2020, según el administrador de la Nasa, está previsto enviar al espacio astronautas estadounidenses en naves fabricadas en este país, en cuanto a la misión al planeta Marte, el objetivo es iniciar la exploración humana a mediados de la década de los años 30 de este siglo, de acuerdo con información del programa.
Con los once recién graduados, el cuerpo de astronautas activos de la NASA se eleva a 48. Además, se conoció que la agencia planea efectuar
una nueva convocatoria para el curso de entrenamiento durante la primavera.