Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino
Este fin de semana se celebra el día nacional de la pupusa, el platillo por excelencia preferido de los salvadoreños y de los extranjeros que nos visitan por diferentes motivos, por decreto legislativo cada segundo domingo de noviembre se le rinde tributo a esta delicia.
Como una formalidad se le dedica ese fin de semana aun que es la comida preferida para eventos especiales, familiares, visitas imprevistas o simplemente compartir una comida, que es otro detalle importante los salvadoreños comemos pupusas a cualquier hora del día siempre.
Para los “pupuseros” de corazón este fin de semana se han programados dos grandes eventos en icónicos lugares donde lo principal es una buena pupusa.
El primero es el del “Reto Piopupusa” que se realizará en el Parque Balboa donde históricamente tiene el registro más antiguo de pupusodromo , ahí se realizará la pupusa mas rica de huevo y pollo, la cual será evaluada por expertos en la materia y dirán quien la preparó mejor.
Habrán mas de mil dólares en premios para las participantes, que serán las pupuserías del parque, además habrá degustación de esta nueva variedad.
Para que sea un día especial en familia el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ha autorizado para que sea gratuita la entrada al parque.
La actividad se realizará de 4 de la tarde a las 9 de la noche.
Y el domingo en el pupusodromo de Olocuilta se realizará la pupusa más grande como ya es tradición, la actividad se realizará a partir de las 3 de la tarde y contará con autoridades de la localidad
Pupusa quiere decir ‘bien unidas’… uno de los principales requisitos para hacer una buena pupusa es que queden bien unidas las tapas, pues de lo contrario se saldría el relleno.
Originalmente las pupusas son hechas en masa de maíz o de arroz y rellenas de frijol, queso y chicharrón y ahora las hay de diversas variedades como de mora, ayote, chipilín , hongos, pollo o chorizos.
De preferencia se comen acompañadas con curtido y salsa
Cada pupusa tiene un valor nutricional aproximado de 350 calorías, por lo cual un par de ellas, constituyen un tiempo de comida para una persona promedio.
En 2004en el marco del “Año Internacional del Arroz”, las pupusas fueron mundialmente reconocidas como alimento popular.
el 1 de abril de 2005, se emite el decreto legislativo No. 655, en el cual se afirma que: Las pupusas son el “plato nacional de El Salvador”, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, (y) con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, declárese el segundo domingo del mes de noviembre de cada año “Día nacional de las pupusas”
Debe estar conectado para enviar un comentario.