Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Una “oposición de altura” pidió el presidente Nayib Bukele ante los resultados de la más reciente encuesta de opinión de la CID Gallup, que posiciona la administración del Ejecutivo con un 91 % de aprobación y que su oposición se reduce a un 3 %.
Pese a ello, en la encuesta hecha público este martes también destaca que un 6 % no respondió sobre la aprobación en la gestión de su gobierno. Además, la casa encuestadora sostiene que el 82 % de los salvadoreños, en especial aquellos seguidores de Nuevas Ideas o sin preferencia partidaria, consideran que el mandatario está cumpliendo con sus promesas de campaña. Este porcentaje se incrementa con respecto al observado en septiembre pasado, cuando un 76 % extendió su aprobación.
Este nivel de aprobación fue entre el 2 y 8 de diciembre, época en que el mandatario se encontraba en la República Popular China, donde firmaba acuerdos para financiamiento no reembolsable de mega proyectos que serán ejecutados próximamente.
Para Casa Presidencial, los resultados de la encuesta son debido a la “implementación de sus políticas públicas como el Plan Control Territorial, el Plan Nacional de Salud y los históricos acuerdos de cooperación con China y Japón”, explicó a través de un comunicado.
La CID Gallup explicó que estos resultados son congruentes en los distintos grupos de la sociedad. Además, mantiene los niveles de respaldo que recibió a sus 100 días de haber tomado posesión del cargo, siendo las calificaciones más altas observadas internacionalmente por esta empresa.
Por otro lado, estos resultados se contrastan con la publicada por LPG Datos, el 2 de diciembre pasado, en el que posicionaba a Bukele con un nivel de aprobación del 88 % y un 7.9 % desaprobaba la gestión del mandatario, mientras que el 3.9 % no respondió.