Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños atribuyen la deforestación y destrucción de vida silvestre al desarrollo urbano
Para la población salvadoreña, los ríos, los lagos y el océano representan una forma de actividad recreativa. Sin embargo, el 68.3% reportó que la contaminación en los mismos ha afectado la forma en la que se disfrutan estas actividades. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Salvadoreños atribuyen la deforestación y destrucción de vida silvestre al desarrollo urbano

Saúl Méndez
Colaborador

Según los datos del Primer Estudio Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el 72.1% de los salvadoreños considera que la construcción de casas, edificios y empresas están afectando a la vida silvestre en El Salvador.

Asimismo, los participantes del estudio opinaron que la principal causa de la deforestación es el desarrollo urbano y consideran que la fauna en el país está poco o nada protegida. Además, 50.7% de los encuestados ha notado una significativa pérdida de áreas forestales cerca de sus comunidades en los últimos 5 años.

El estudio realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la UFG buscaba conocer la percepción de los salvadoreños sobre tópicos relacionados con medio ambiente y los recursos naturales. Contó con la participación de 1,222 entrevistados a escala nacional y fue realizado entre el 26 al 31 de julio de 2024 a través de visitas casa por casa. Tuvo un nivel de confianza del 95%, con un error muestral de ±2.8%.

Estudio de la UFG revela que el 68% los salvadoreños no están preparados para enfrentar los efectos del cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Saúl Méndez

Dicho estudio determinó que el 92.2% de los salvadoreños cree que existe el cambio climático, al mismo tiempo, el 50% respondió afirmativamente atribuye sus causas a la deforestación. Otro 21.5%, dijo que la principal causa del cambio climático son las emisiones industriales y un 17.5% se refirió a los combustibles fósiles.

El director del CEC, Óscar Picardo, explicó que los resultados muestran el “eterno dilema” que existe entre el desarrollo económico y resguardo del medio ambiente.

“Quizás los municipios en los que estamos viendo más este problema es en Nuevo Cuscatlán y en Antiguo Cuscatlán, donde cada vez vemos más animalitos en las calles, entre ellos venados, cotuzas. Porque esa zona tiene una alta plusvalía, se están construyendo muchas casas, edificios, empresas y los pobres animalitos no hallan para donde salir”, comentó Picardo.

Sobre el cambio climático, el 68.6% de los entrevistados aseguró que su comunidad no está preparada para enfrentar los impactos que se le han atribuido al cambio climático en la región centroamericana.

El 49.6% dijo que el país está poco reforestado y otro 33.6% dijo que El salvador se encuentra en estado de deforestación.

Esta puede ser la razón de que el 93.5% manifestara que su comunidad es más calurosa. Por este motivo, consideraron que es necesario, en primer lugar, la implementación de programas de reforestación y como segundo punto en los planes de mitigación contra el cambio climático el fomento en la educación y la conciencia sobre cambio climático.

También mencionaron que es importante la mejora de infraestructura para manejar las inundaciones y la implementación de energías renovables.

Por otra parte, la población considera que el gobierno debe vigilar a las empresas que generan contaminantes.

En el estudio también se abordó la contaminación de los ríos y el acceso al agua. Un 71.53% de los participantes dijo tener acceso al agua potable, mientras que el resto no tiene acceso o solo accede al vital líquido “A veces”.

Para la población salvadoreña, los ríos, los lagos y el océano representan una forma de actividad recreativa. Sin embargo, el 68.3% reportó que la contaminación en los mismos ha afectado la forma en la que se disfrutan estas actividades. Al mismo tiempo, la población considera que la principal razón de la contaminación en los recursos hídricos es el plástico.

Finalmente, cuando se les preguntó a los participantes sobre, ¿quiénes son los responsables de esa contaminación? El 60% respondió que es “La cultura de la gente”, 19.1% mencionó los vehículos o buses, y un 11% responsabilizó a los empresarios.

Ver también

El Salvador se adhiere al Banco Asiático de Inversión

Alessia Genoves Colaboradora La adhesión de El Salvador a los  artículos del acuerdo  del Banco Asiático de …