Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El pasado 22 de junio se celebró la audiencia en la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones, en Seattle, ciudad de Washington, donde se ventila el “Caso Ramos Bhattarai”, sobre la demanda judicial de la niña salvadoreña Crista Ramos, contra el cierre del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).
Demanda que dio un giro, luego que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos de la administración Biden, prorrogara de nuevo dicho programa, y dejará sin válidez la decisión del anterior presidente republicano Donald Trump.
Cristina Morales, madre de Crista Ramos, compartió con Ramón Cardona, en sus redes sociales, los últimos sucesos de la audiencia e hizo un llamado a los beneficiarios del TPS (Programa de Estatus de Protección Temporal) a organizarse y exigir un cambio a un “estatus permanente”, en beneficio de miles de jóvenes y sus familias arraigados en ese país.
La decisión del expresidente Donald Trump (2017-2018) de eliminar el TPS para varias naciones generó un movimiento de tepesianos, que a través de la demanda judicial que encabezó Crista Ramos, y que acompañaron abogados e instituciones jurídicas a principios del 2018, les permitió entablar una demanda judicial en las cortes federales de Estados Unidos.
“Es una buena noticia, es una victoria política y judicial”, señaló Ramón Cardona, no obstante, observó que hace falta batallar un poco más, pero es una victoria en este entramado de este batallar. El jueves estuvimos más, por una solución de carácter permanente, dijo.
Para Cristina Morales, madre de Crista, el argumento oral y la propuesta de la administración del presidente Joe Biden de anular el “Caso Ramos Bhattarai”, ya que restablecieron el programa TPS, de lo antes de lo dispuesto por el expresidente Trump, y por lo cual, han estado luchando miles de salvadoreños y otros centroamericanos que gozan de TPS, no puede quedar -en su apreciación- como un “borrón y cuenta nueva”, sino que debe considerarse como una lucha reivindicativa de los tepesianos.
“Esta decisión de Trump, contra los tepesianos que ahora el gobierno de Joe Biden, -dice ok, ya desistamos del caso- pero creo que esto no es así, porque han sido cinco años de lucha, cinco años de dolor, cinco años de estar en el limbo, en donde lo único que nos protegía era la demanda”, enfatizó.
“Esa demanda nos protegía temporalmente y por esto hicimos historia porque llegamos muy lejos con ella. Porque no hubo un político ni hubo una administración racista que pudo salirse con la suya en las deportaciones y este caso así llegó a la Corte, es importante pero además tenemos un buen equipo abogados, pero necesitamos sentar precedentes”, acotó Morales.
En cuanto a los precedentes que mencionó Morales, se encuentra la garantía de no repetición de este tipo de acciones que rayan en la violación de derechos fundamentales de las personas. Como ha ocurrido en otros tribunales y casos en cuanto a las demandas de las víctiamas.
“Ya sabemos que se desestimó el caso pero ¿qué pasará a futuro?, entonces, queremos dejar un precedente para que no le pase a otro país con una administración racista que los dejó al borde de la deportación, como nos pasó y que está en la demanda del caso Ramos Bhattarai”, indicó.
“El abogado del equipo de la defensa expuso con claridad el caso frente a los 11 jueces, claro que esto no fue sencillo y por esto queremos dejar un precedente y que no vuelva a repetirse como lo hizo el señor Trump”, agregó Morales.
Sobre el fallo colegiado de los jueces, consideró que los jueces pueden tomarse algunos meses o semanas para su decisión y las opciones que los tepesianos esperan del dictamen, que podrían ser dos: a favor de la demanda de los tepesianos, lo que significa revisar el caso y dejar un precedente y prácticamente dejar protegido el programa TPS, por si existiera un intento similar de anularlo. “Estamos pensando a futuro”, afirmó Morales.
“La corte también puede seguir o desestimar el caso basado en los argumentos basados del abogado del gobierno al volverlo a restablecer. Y bueno, es lo que estamos esperando de la siguiente audiencia, de que ya no continúe el caso o luchar para dejar un precedente con los países con TPS”, explicó.
Los países que cuentan con programa TPS, son 15 países: Afganistán, Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudan del Sur, Siria, Ucrania , Venezuela y Yemen. De estos, 6 países están bajo el “Caso Ramos Bhattarai”, por lo que consideran que es una situación muy importante la decisión de judicial.
Para Ramón Cardona, es importante que no vuelva a suceder que un presidente republicano con tendencias “antimigrantes” decida que “no le gusta el programa y lo corta”, al señalar lo que toca a El Salvador, cuyos migrantes han llegado a los Estados Unidos, por una lista de diversos problemas sociales y económicos.
“Hay unos problemas históricos, los terremotos – que es cuando inicia el TPS- luego la destrucción que causó en vidas humanas e infraestructura, seguido de los huracanes que se han venido sucediendo durante todos estos tiempos y las sequías de igual manera. Y también mucha inestabilidad política y social que existe en el país”, expresó.
“El documento del TPS también concluye que no existen las condiciones en El Salvador, para poder aceptar a miles de compatriotas que tuvieran que ser repatriados por las condiciones en que se encuentra el país, y no sólo EL Salvador, también Nepal, Honduras y Nicaragua, que están en la contienda para restablecer el TPS”, indicó Cardona.