X

Salvadoreños con dirección en el exterior obligatoriamente votarán por internet

El magistrado del TSE, Noel Orellana, informa que el 3 de febrero es el último día para hacer el cambio de residencia en el DUI, y que el Tribunal pueda incorporar la nueva dirección en el Padrón Electoral. Foto Diario Co Latino/@dianavytony

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, explicó que para estos comicios los salvadoreños fuera de El Salvador podrán emitir el sufragio, sin embargo, quienes tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección donde residen actualmente por obligación deberán votar a través de internet; mientras que, los residentes en el exterior con dirección de El Salvador votarán en el departamento de San Salvador.

El funcionario informó que hay 6,118,947 salvadoreños habilitados para ejercer el sufragio, de los cuales 616,442 son compatriotas en el exterior, a quienes hizo un llamado para aprovechar la oportunidad que se les está dando de elegir al presidente y diputados de la Asamblea Legislativa. “Le tenemos que apostar al fortalecimiento democrático de nuestro país, hemos estado trabajando y esperamos la próxima semana presentar el Plan General, el Calendario Electoral y el presupuesto para el voto en el extranjero. Como Tribunal vamos a ser defensores, para que la voluntad del ciudadano sea respetada en las elecciones”, sostuvo.

Asimismo, dijo que hasta esta fecha el TSE no cuenta con el presupuesto para el financiamiento de las elecciones internas, pero se ha mencionado que el ministro de Hacienda lo está analizando, para presentarlo a la Asamblea Legislativa.

“Nuestro calendario electoral tiene 312 momentos para cumplir el Plan General de Elecciones, el TSE es muy responsable al dar proyecciones, casi son datos fidedignos, que coinciden con el escrutinio final, esto gracias al uso de la tecnología. Este evento electoral, no es solo del TSE, es de los salvadoreños y es importante el involucramiento de todas las personas para ser testigos de la transparencia”, manifestó Orellana.

El TSE informó a los partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y a la población que artículo 20 del Código Electoral establece que, el Tribunal por medio del Registro Electoral suspenderá la modificación de residencia de ciudadanos un año antes de la fecha señalada para celebrar los comicios.

Según el Calendario Electoral aprobado por el Organismo Colegiado del TSE, para la elección de presidente y vicepresidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa a celebrarse el 4 de febrero de 2024 y para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano e integrantes de concejos municipales a celebrarse el 3 de marzo de 2024, por lo cual, la modificación de residencia de ciudadanos se suspenderá el 3 de febrero de 2023.

A través del cambio de residencia, el Tribunal podrá asignarle al ciudadano un centro de votación más cercano a su nuevo domicilio, a fin de emitir el sufragio en las elecciones de 2014, sin embargo, para esta modificación se deberá cancelar $10.31 establecido por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.